jueves, 1 de junio de 2017

VIERNES DANDO LA NOTA: NOSTALGIA POR LA TIERRA

Los que me conocen y los que me siguen en redes sociales sabrán que soy mexicana, nací en el México D.F. pero prácticamente toda mi vida en México viví en el estado de Guanajuato. La última vez que fui a mi país fue cuando BB Javi cumplió un año, de eso ya son dos años y claro ahora con los mellizos plantearme volver de visita es dentro de un par de años más porque ahora son muy bebés y si ya con BB Javi de un año fue un viaje muy complicado, no me veo con tres bebés en un viaje que es de 24 horas, entre aviones y esperas, es todo un reto.

(Lago de Chapala, Jalisco)
 
Vivo todos los días con una nostalgia en el corazón, soy muy feliz aquí en España, tengo a mi marido y mis hijos que son mi motivo para todo; pero no puedo evitar sentir un nudo en la garganta al recordar a mis padres y hermanos, al resto de mi familia y amigos de toda la vida, no puedo evitar preguntarme si se acordarán de mí, si me han dejado en el olvido por no compartir tiempo físico con ellos. Cuando entro en Facebook u otra red social y veo la boda de una amiga, el bautizo del hijo de un amigo, las reuniones de grupo me entra una tristeza que no me cabe en el pecho. Qué decir de mi país, extraño tantas cosas, sus colores, sus aromas, sus sabores, su gente; quien haya tenido la oportunidad de viajar a México y conocer un poco más allá de la Rivera Maya jajajajaja, que es muy chula pero mi país es inmenso y está llenao de riquezas que deben conocerse, coincidirán conmigo que tiene una magia especial, que atrapa, que conquista. Como en muchos países hay problemas serios y que indignan pero prefiero quedarme con lo bueno, con la hospitalidad de la gente, con la sencillez, la alegría, la humildad y calidez.
 
(Voladores de Papantla, Tlaquepaque, Jalisco)
 
(Monumento a la Revolución, México D.F.)
 
Consuelo tengo poco, aunque hablo casi a diario con mi madre por Whatsapp o por Skype, me hace tanta falta, me duele no poder abrazarla y tener esas charlas acompañadas de una taza de café, cuando arreglábamos el mundo y divagábamos sobre las cosas de la vida. Desde estas palabras vuelvo a pedirte perdón mamá, por mi egoísmo al enamorarme, por quitarte la oportunidad de ver crecer a tus nietos frente a tus ojos y llenarte las manos de sus caricias y la cara de sus besos; perdóname siempre. Me duele que mis hijos no puedan convivir con tanta gente que amo y sé que ellos llegarían a amar, que no sientan la tierra de su madre y su grandeza.
 
 
Bueno pues aquí una canción que de verdad les va a dar unas ganas de hacer las maletas y viajar a México, "porque así se siente México, así te sabe México... Así se lleva a MÉXICO EN LA PIEL".
Y quien mejor para interpretarla que "El SoL" Luis Miguel.



La última canción dice mucho de mi sentir "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí", la canta Vicente Fernández, icono de nuestra patria, para quien no lo ubique (tache por eso jajajaja) es el padre de Alejandro Fernández (a ese seguro lo conocen jajajaja). Aunque está claro que nada está escrito, seguramente mi último suspiro será lejos de mi tierra, aun así, México, mi querido México te llevo en el corazón y te pienso y te siento aun en la distancia.



Creo que todos aquellos que hemos, por un motivo u otro, dejado nuestro país de origen, vivimos siempre con una piedra en el zapato, con una espina en el alma, con un suspiro contenido, con un beso que se queda en pausa hasta volver a ver a los nuestros.

No se hacen una idea lo que me ha emocionado este #VDLN, el nudo en la garganta se hace cada vez más grande, pero he de terminar diciendo, es más, no diciendo, termino gritando.....
¡¡¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!!

12 comentarios:

  1. Tiene que ser precioso México, ánimo vivir en otro país siempre es difícil y a la vez maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy feliz aquí y agradecida de todas las personas que me rodean, si tuviera que elegir lo volvería a hacer aunque viva siempre con esa nostalgia. Gracias guapa

      Eliminar
  2. Que bonito Itzel! Se me ha encogido un poquito el votación al leerte. Es duro estar lejos de los que te quieren. Intentaremos nosotros suplir un poquito esa ausencia. Te queremos tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te quiero mas!!! Eres un sol y contar con gente como tú hace que este aunque no sea mi país, se sienta como un hogar.

      Eliminar
  3. Debe ser duro estar tan lejos de todos, eres una valiente.
    Muy bonitas canciones, si que crecen las ganas de visitar México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, hacer maletas y lanzarse a la aventura!!!

      Eliminar
  4. Yo creo que todos los países tienen un encanto especial... Todos tienen un algo por el que sentirnos con morriña. Curiosamente yo tengo morriña a un país al que nunca he vivido y en el que apenas he estado, pero del que sé tanto y lo siento tanto en mi corazón, que me siento como si fuera hija de su tierra.
    México debe ser precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. México es precioso y como dices cada país tiene lo suyo, yo estoy enamorada de España y adoro vivir aquí.

      Eliminar
  5. Tiene que ser muy difícil vivir en un país distinto. Yo estuve 4 meses viviendo en Dublín (que está aquí al lado) y se echa mucho en falta todo. Entiendo que con 3 niños y como dices, un viaje de 24 horas, es complicado ir y venir cuando quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pues sí es duro, más en determinados momentos que te hacen falta los tuyos. el viaje es de pensarse porque en verdad es muy muy pesado. Gracias por comentar guapisima

      Eliminar
  6. Y yo que lo siento por México por lo que se pierde pero me encanta que estés por aquí y que sea en este país donde vayas a sacar tu libro y tus podcast contando todas esas cosas tan interesantes que tienes que ofrecer al mundo :P

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaj pero sin presión con lo del libro y el podcast jajajajjajaja Gracias preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar