miércoles, 28 de junio de 2017

¿CUÁNDO PUEDEN COMER LOS BEBÉS TROZOS PEQUEÑOS?

Hoy durante la cena BB Sergio me ha sorprendido, mientras BB Isaac se zampaba la hamburguesa de merluza y verduras a dos manos, he descubierto a Sergio buscando las miguitas y esforzándose por llevárselas a la boca, mi peque hacía PINZA!!!.
 
BB Javi haciendo pinza
 
 
¿Qué es eso de hacer pinza? Coger objetos pequeños utilizando dedo índice y pulgar, normalmente y repito normalmente se logra este hito alrededor de los 8 y 10 meses pero no todos los peques son iguales.
 
Ahora se preguntarán y eso en qué se traduce en el babyledweaning, pues que podemos ya ofrecer alimentos en trozos pequeños o alimentos que sean pequeños. Antes de que el bebé pueda realizar la pinza los alimentos los debemos ofrecer grandes, del tamaño un poco más grande que su puño. Suele pasar que a las madres y padres les preocupa ofrecer trozos grandes por si el niño tuviera riesgo de atragantarse, todo lo contrario, antes de hacer pinza los trozos grandes son los indicados porque a menos que los deshaga no van a pasar, no obstruirán tracto respiratorio por el simple hecho de que no les caben. Si el niño se lleva un trozo más grande de lo que pueda gestionar aparecerán las arcadas y ya en extremos el vómito porque esos trozos provocarán el reflejo nauseoso. Así que en un inicio trozos grandes.
 
 
 
BB Javi con trozos grandes de patata, calabacín y rape
 
Cuando hacen ya la pinza, es porque su organismo, su aparato digestivo, que empieza desde la boca, está lo suficientemente maduro para gestionarlos. Si es que el cuerpo no puede ser más sabio.
 
Se preguntarán y porqué mi pediatra si he dado triturados me indica empezar ahora a cambiar texturas dejando trozos pequeños en el puré, pues por el simple hecho que para la edad que lo indica suele coincidir con la pinza.
 
Ahora bien, qué y cómo ofrecer los alimentos en trozos pequeños. Primero que nada recordar que hay alimentos no recomendados antes del año, entre estos están los frutos secos enteros, leerse bien, ENTEROS. Se pueden triturar, rallar para preparar cualquier comida, pero enteros tienen el tamaño justo para obstruir vías aéreas; lo mismo pasa con las olivas enteras, las palomitas de maíz, las salchichas (estás suman que son resbalosas). Los alimentos en trozos pequeños debes estar cocinados, NUNCA CRUDOS, mantendremos la consistencia blanda, como el caso de la zanahoria y la manzana.
 
 
 
Podemos ya ofrecer guisantes, garbanzos, habas, habichuelas etc., pero volvemos a decirlo, siempre cocinados. Si aun así te genera algún temor, puedes chafarlos un poco para que no estén completamente redondos. En el caso de los garbanzos hay quien le viene bien retirar la piel, porque puede pegarse en algunos casos al paladar pero hay bebés que la gestionan de maravilla.
 Garbanzos con arroz
 
En el caso de uvas, cerezas, ciruelas pequeñas, etc., que se ofrecen al natural, ofrecer siempre en cuartos verticales, NO POR LA MITAD, NO CUARTOS HORIZONTALES.
 
 
Uvas cortadas en cuartos verticales
 
Espero el post les ayude a esta nueva etapa, nuevos sabores, nuevas texturas, más risas y más diversión.
 
Ya les iré contando que tal lo hacen los mellizos y les compartiré más fotos.
 
Espero sus comentarios, dudas, sugerencias, saludos jajajajaja, lo que quieran pero escribirme ¡¡¡porque me encanta leerlos!!!

27 comentarios:

  1. Qué bien!!! Olé por Sergio!!!

    Mi niña en nada empezará, porque le queda nada para mantenerse sentada ������

    ResponderEliminar
  2. lo de la uva me hubiera venido de perlas para la primera nochevieja. No, no es broma, le hice un potingue con las uvas y se las tomó en cucharadas , seguro que sin prisa se las había tomado así tan a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, esas uvas en noche buena hasta yo las trituraría porque que agobio me da comer con cada campanada jajajaa.

      Eliminar
  3. Ay qué recuerdos cuando la pulga empezó a hacer su pinza y ahora no hay cosita pequeña que se le resista!!! ajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con cada habilidad que adquieren se comerían el mundo.

      Eliminar
  4. Voy a pasar toda esta información a unos amigos que se han estrenado como padres y están pensando seguir el método BLW

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el post para ampliar conocímientos sobre el método, pero la verdad es que creo que no va conmigo este método. No quiero ni pensar en un atraganto, que ya sé que también nos atragantamos con líquidos, pero debo ser muy tradicional ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno conoce sus límites y sabe que le hará o no feliz, el BLW es una opción más y no es una obligación. El miedo es una de las grandes barreras y si se logra vencer genial pero si no es así se sigue adelante y felices.

      Eliminar
  6. Es muy interesante. Yo no llegué a practicar el BLW con mis pequeños. La verdad es que siempre tuve cierto temor y creo que básicamente por que no estaba bien informada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temor aun con información existe pero también se puede aprender a superarlo, como respondí en el comentario anterior, cada uno conoceos nuestros limites y es bueno aceptarlos y mejor estar tranquilos y felices.

      Eliminar
  7. yo tendría que haber leído posts como estos antes! asi me habría animado con el baby led weaning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh bueno pero ahora puedes compartirlo con quien esté interesado por el método. gracias por leerme.

      Eliminar
  8. Qué curioso, No sé me había ocurrido relacionar lo de la pinza con los trozos pequeños. Me encanta tu blog! No solo por lo que transmites si no por lo sencillo que se ve. Si tuviera un tercer bebè seguro probaba este método ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! es que me interesa mucho hacerlo sencillo que ya la maternidad y paternidad es complicada de por sí y si puedo ayudar a aligerar un poco mejor. Besos

      Eliminar
  9. Genial post, cuando mis hijos llegaron a la guardería se sorprendieron con ambos por lo bien que hacían la pinza siendo ya tan pequeños y cuando les hablaba del BLW me miraban con cara rara; por suerte esto está cambiando y cada vez es más habitual ver a niños comiendo trozos también en guarderías :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, cada vez más se reconoce el BLW y los resultados geniales que se tienen al practicarlo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Un post genial. Se lo pasaré a mi amiga que esta en esta fase ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo de la uva me ha sorprendido, no tenía ni idea. Estos consejos me hubieran ido bien hace unos años ya. A Paula le costó mucho comer trozos y lo pasó bastante mal.
    Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la uva y demás alimentos redondos es importante porque tienen todas las características para provocar un atragantamiento si no se ofrecen de la manera adecuada. Gracias por leerme.

      Eliminar
  12. Geniales consejos!! Con la mayor lo hice un poco "a lo bruto" pero para esta vamos a ir con más calma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará guapísima cuando llegue el momento que me compartas la experiencia. Un abrazo y enhorabuena por enésima ocasión jajajaaj. un besazo

      Eliminar
  13. El cocido, el cocido recuerdo que era genial. Lo de las uvitas mira, una sorpresa. Qué tarde me llega todo, en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde mi querida Jedi, si ya para tus peques es información tardia puede servir para mamás y papás que estén en el proceso. Besos guapísima.

      Eliminar
  14. Ay, qué bien me viene. Me voy a empollar el post, que en mes y medio empezamos la AC y 3 años después de hacerlo con el primero, ¡no me acuerdo de nada!

    ResponderEliminar