jueves, 15 de junio de 2017

CRÍTICAS AL BABY LED WEANING, LO QUE HE TENIDO QUE ESCUCHAR

¿Te has sentido presionada/o cuando tomaste la decisión de hacer BLW con tu bebé?, ¿has recibido comentarios que te han desanimado a seguir con el método?, ¿te han metido miedos porque tu bebé come sólidos?; si has contestado que sí al menos a una de estas preguntas...ESTE ES TU POST y te lo dedico con cariño y espero te devuelva la confianza en que a pesar de lo que te digan...¡¡¡¡LO ESTÁS HACIENDO BIEN!!!!.
 
Cuándo decidí aplicar el BLW como método de alimentación complementaria para BB Javi, la primera pared con la que topé fue explicárselo a mi marido, le mostré videos y artículos sobre el tema; la verdad esa barrera no fue difícil de vencer, él me conoce y sabe que no hago las cosas sin meditarlas y sin haber hecho una búsqueda profunda de información. Mi caso no es el de muchas mamás que cuando explican a su pareja que quieren aplicar BLW, algunos por desconocimiento lo rechazan de primera mano, el miedo les invade y se niegan a "experimentar" con su hijo o hija. Sinceramente lo veo totalmente razonable y lo entiendo a la perfección, si nunca hemos escuchado y no tenemos evidencias o experiencias cercanas siempre nos va a generar incertidumbre, lo que no comparto es el negarse a escuchar, a leer e interesarse un poco más para así saber de que va todo esto, qué beneficios ofrece y si es seguro o no.
 
 
 
Siguiente barrera, creo yo, una de las más complicadas, EL PEDIATRA. Es el profesional de la salud especializado en la atención de los niños, es el indicado para guiarnos en cuanto a la salud de nuestro hijos, pero como en muchas otras profesiones, los años, la falta de actualización, la falta de empatía, pueden arraigarse en ellos y determinar con firmeza que este método no es factible. Así como topamos con pediatras que nos indican abandonar la lactancia materna porque ya no alimenta o los que nos dicen que iniciemos la alimentación complementaria a partir de los 4 meses cuando la OMS como organismo que nos rige, nos dice claramente LACTANCIA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES;  es de preocuparse que exista esa resistencia a avanzar y a estudiar más. Si un pediatra recibe a una mamá o papá con dudas y no conoce las respuestas, lo menos que puede hacer es escuchar con empatía y proponerse buscar la información para brindar una atención completa y fiable. Que se lo has dicho a tu pediatra y te dice que eso es una moda, invítalo al post de INFORMACIÓN VERAZ Y RESPALDADA y veremos si sigue pensando lo mismo o por lo menos le metemos la cosquilla de la curiosidad.
 
LOS ABUELOS Y ABUELAS, SUEGROS Y SUEGRAS DEL MUNDO!!! leerme bien, con todo el respeto y el cariño que tengo para ustedes, permitir a sus hijos e hijas, a sus nueras y yernos SER PADRES, que no les invada la amnesia de la maternidad, esa amnesia que nos hace olvidar que también fueron primerizos, que tuvieron dudas, que no todo estaba hecho y que también odiaban cuando alguien se metía en la crianza de sus hijos. Entiendo el amor incondicional a sus nietos y que solo quieren lo mejor para ellos, pero ¿qué creen que quieren los padres del bebé? PUES LO MISMO!!!. ¿Qué no tienen la experiencia que tienen ustedes? claro que no, pero la tendrá, ¿qué antes se hacía de otra forma y todo salió bien? bueno eso es cuestionable (pero ese es otro post jajajaja). Los tiempos cambian, la ciencia avanza, ahora sabemos más cosas, antes los niños salían a correr bajo el sol sin importar las horas que pasaran, ahora sabemos que parte de la población que sufre cáncer de piel es por falta de protección solar durante la infancia y como esto muchos temas de crianza. A qué les dijeron que el bebé debía dormir boca abajo para que no se "ahogara" y hoy qué nos dicen los pediatras... TODO LO CONTRARIO!. Bueno con esto les pido que confíen en sus hijos pero sobretodo en sus nietos, son capaces de tanto y si los dejamos nos llenarán de grandes sorpresas.
 
 
 
OPINÓLOGOS (tías, tíos, vecinas, vecinos, amigas, señor de la carnicería y señora de la verdulería) repitan después de mí... SI NO VOY A DECIR NADA BUENO, CALLADITO ME VEO MÁS BONITO.
 
Los comentarios que escuchas a tu alrededor suponen una presión enorme, agotan, agobian y si ya la maternidad y paternidad es complicada porque diablos hay quienes les encanta, gozan con hacernos retorcer en nuestros temores. Lamentablemente el opinar es un deporte internacional del que disfruta mucha gente y lo peor es que la mayoría de las opiniones no se basan en nada, no se sustentan en evidencias, son repeticiones de generación en generación. Está muy arraigada la cultura de los triturados y es normal que ante algo "nuevo" la gente muestre resistencia pero de los cambios se alimenta el mundo, de nuevos conocimientos se alimenta la humanidad. Ante la ignorancia que prime la información pero siempre que venga de fuentes fiables y respetables.
 
FRASES MÍTICAS QUE HE RECIBIDO:
 
"Uy que moderna ¿no?, ¿eso desde cuándo se usa?"
"¿Qué te has vuelto hippie?, tan fácil que es triturar y listo"
"Pero se te va a ahogar!!!"
"Vamos de toda la vida los triturados como para venir a cambiar las cosas"
"Pero eso de comer con las manos no lo veo, así cómo va a aprender a comer con cubiertos"
"Deja que vaya a su primer cumple y adiós comida saludable y hola a las chuches"
"Aprovecha ahora que te come bien, luego ya verás que es imposible"
etc., etc., etc., etc.........
 
La que más me dolió, porque me dolió, fue que estaba matando a mi hijo de hambre; vamos me llegó al alma y me hizo dudar, me hizo flaquear, pero ahí intervino mi marido y me dijo lo que creo nos hace falta escuchar a todas las madres y padres alguna vez, bueno no solo cuando tienes hijos, creo que necesitamos todos escucharlo alguna vez... CONFÍO EN TI, CONFIA EN TI MISMA.
 
Has decidido dar teta, has decidido dar biberón, has decidido no colechar, has decidido portear, has decidido dar triturados y sólidos a la vez... CONFIA EN TI!!! Qué nadie sin razones suficientes, sin bases que sustenten su opinión debe hacerte dudar de lo que la naturaleza te ha regalado...INSTINTO MATERNO!!!. Es tuyo por derecho. También debemos aprender a escuchar, porque tampoco es que tengamos la verdad absoluta y por lo mismo comento que si estos consejos u opiniones tienen justificación y validez, no nos neguemos la oportunidad de aprender y después con esa información recibida, meditemos y filtremos, lo bueno se queda, lo malo se va.
 

 
 
El BLW es un método aceptado por la OMS, por la AEP y por otros muchos organismos, no es una moda y no conlleva a riesgos si se siguen las pautas marcadas con mucha claridad al aplicarlo.
 
Así que si quieres saber más, no queda otra... A LEER Y MUCHO.
 
¿Te has sentido identificada/o?, no estás sola/o, no eres el único que ha dudado y te lo digo desde el corazón si nadie te lo ha dicho antes...LO ESTÁS HACIENDO BIEN.
 
 
 
Me encantará recibir sus comentarios que alimentan este blog y a mi de manera muy personal.

14 comentarios:

  1. Tengo que decirte que no estás sola y que no es unilateral... A quiénes no queremos hacer blw también nos dicen de todo. Yo he oído que no dejo a mi hija crecer a su ritmo, que luego no será autónoma, que eso es pisotear su crecimiento por mis miedos y mil etc. Así que... La gente va a opinar siempre y, normalmente, mal. Oídos sordos y cada uno a lo suyo hombre !!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me decían y no se hará daño en el estómago, y yo pensando claro una patata en puré es completamente distinta a una pata cocida... 😂

    ResponderEliminar
  3. ay si cada uno se ocupase de sus cosas, que oye, se harán con buena intención pero sobre todo si eres primeriza la de dudas que te siembran. A mi madre cuando le contaba lo del blw ( y eso que yo he hecho mixto con los dos, con Pitufona más porque es una lanzada y yo tengo menos miedo) decía bueno hija, pero y no será peligroso? y sin embargo desde los 5 meses le daba un currusco de pan para que se entretuviese porque se "había hecho de siempre" jajaja, yo creo que con ternura pero firmeza podemos conseguirlo :-)

    ResponderEliminar
  4. A mi marido le daba miedo al principio y él le daba triturados y yo sólidos hasta que poco a poco vio con sus propios ojos los avances de la pulga y era él mismo quien explicaba orgulloso a los demás que nuestra hija podía hacerlo solita, que ella sabía. Si él lo aceptaba ya los demás me daban igual (incluso aunque me dijeran que tenía raquitismo... ��)

    ResponderEliminar
  5. Madre miaaa es que Tienes toda la razon del mundo!... empezando porque hay pediatras que no se actualizan, a mi me llegó a decir que no es lo mismo que coma a trozos a que se coma un buen puré... es que da igual lo que hagas siempre habra cosas mejores de las que haces por tu hijo, si das teta porque das teta, si das biberon porque das biberón...como bien dices, creo que lo mejor es confiar en el instinto y confiar en el bebé, en su desarrollo...creo que cada niño tiene su ritmo y que no podemos ni comparar ni guiarnos con otros niños.

    ResponderEliminar
  6. ohhh, topar con el pediatra es difícil. Yo topé con temas de lactancia con el nuestro y lo cambiamos en seguida.

    ResponderEliminar
  7. Amiga, no estas sola. Críticas, comentarios buenos y malos, quizá unos bien intencionados y otros con "cola" pero como tu dices. Tu eres su mamá, estas asesorada y jamás harías algo para dañar a tu hijo. Animo

    ResponderEliminar
  8. Los opinólos están hasta debajo de las piedras y no sólo por este tema sino por todo en general...

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que te leome acuerdo de Patadita Blog y su gran lucha con este tema. ¡Paciencia chicas!

    ResponderEliminar
  10. Yo quería hacer BLA con la peque . Pero al tener que ir a trabajar tenía que ser la abuela y el padre de la peque quien lo hiciera y aunque mi marido no se cerró en banda me dijo que no quería hacerlo, no sé si por comodidad o qué. Mi madre, quien cuidaba a la peque todas las tardes no quería oír ni hablar. La pediatra me dijo que era desaconsejable.
    Al final que hice??? No podía estar ahí para ver que lo hacían así que cuando estaba con uno de ellos, triturados, cuando estaba conmigo la cosa cambia. Dos o tres veces comió papilla de fruta. En cuanto la probó a trozos dijo: cómete tu la papilla y lo mismo con el resto y pude callar alguna que otra boca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que a los pediatras les da miedo confiar en los padres hay algunos que están informados y se les ve con confianza de lo que pueden hacer, qué no. Muchos padres no sabrían hacerlo bien (tendrían miedo) y se les podría atragantar, no sé.
    Entonces se curan en salud y dicen... todo machacadito no sea que se atragante. En fin ...

    ResponderEliminar
  12. AY! Esos a abuelos que ven que el bebé come sólo y los enguarra todo, juega con la comida, la estruja, y termina en el suelo. Y dicen: ¡le quieres dar de comer a la niña tú! Eso nosotros nunca lo hemos hecho así.
    A mi me ha pasado.

    ResponderEliminar
  13. En mi caso yo tope con el hospital, la pediatra y la lactancia. a las 2 horas de tener a mi niño en brazos me dejaron un bibi para que "no se muera de hambre" y un chupete para que "dejara dormir a la planta"...así, con 2 narices!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que yo no seguí este método. Lactancia materna hasta los 6 y luego las tipicas papillas. Aunque si que a la que empezaron a comer un poquito de todo les daba pequeñascantidades de sólidos y les dejaba experimentar con la comida. Lo cierto es que me imagino con todas las trabas que te has encontrado y que se encuentran otras muchas madres..Pero vamos si te lo miras friamente mucho sentido no tiene porque que yo sepa la batidora y los cubiertos no existen desde el inicio de los tiempos!!

    ResponderEliminar