martes, 23 de mayo de 2017

EL DESASTRE DEL BABYLEDWEANING: CONTROL DE DAÑOS

Hace una semana Madresfera me dio la oportunidad de participar en el podcast Buenos Días Madresfera para hablar sobre Baby led Weaning,(PODCAST AQUÍ) charlamos sobre aspectos generales del método y uno de los puntos que tocamos eran las ventajas y desventajas del método, porque como sabemos no todo es color de rosa y menos en los temas de crianza; con el BLW no es distinto, las ventajas siempre son más fáciles de celebrarlas y llenarse la boca de ellas pero cuando llegamos a las desventajas también debemos aportar sinceridad y es así... el BLW es un DESASTRE!!!. A ver, a ver, me refiero claramente a que limpio lo que se dice limpio, no es.

Sabemos que con el BLW permitimos que los bebés experimenten y tengan un contacto directo con los alimentos, esto incluye aplastar, amasar, embarrar y claro lanzar!!!. Muchas veces les he comentado que esto es mero instinto de supervivencia porque ellos tienen que asegurarse que eso que nosotros llamamos comida y que ellos nunca han visto es seguro. Que mejor que asegurarnos que no va a explotar, rebotar o salir corriendo por eso hay que tocarlo y jugar con los alimentos. Esta experiencia conlleva a comida en el suelo, en la trona, en la cara y probablemente en sitios fuera del perímetro de la trona.

Lo que quiero contarles es lo que nos ha funcionado en casa para el control de daños:

1- PECHITOS DE MANGA LARGA
Hay unos pechitos muy prácticos que son completos, como los babis de las guarderías; nosotros lo compramos en Mothercare, al ser completos se manchan menos y cae sobre el pechito parte de la comida que no llega a sus boquitas.

 
 

2- TRONAS SIMPLES
La trona de BB Javi es de Chicco, fue un regalo y es muy chula, pero tiene sus pros y contras, de pros es que es multiposición, es amplia y la bandeja tiene la parte fija y lo se arriba como si fuera una tapa que se puede quitar y lavar perfectamente; como contras es que es muuuuuy grande y ocupa mucho espacio y lo que menos me gusta son las colchonetas que tiene en el asiento y el respaldo son un engorro para limpiarlas porque la comida que cae se mete entre los pliegues y te toca quitarlo todo para limpiarlo bien. Así que con los mellizos simplificamos las cosas y nos decidimos por las de IKEA, prácticas, limpias y en casos de desastre masivo, un manguerazo y listo! jajajaja.



Portátiles tenemos las de CAM que son súper prácticas y duran mucho tiempo, BB Javi la ha usado hasta los 2 años y medio prácticamente porque cuando ya lo de la bandeja no te interesa y comen sobre la mesa, tiene tres alturas que al adapatarse a cualquier silla la acoplas a la altura de la mesa.


3- PLÁSTICOS O MANTEL DEBAJO DE LA TRONA
De manera DIY hay mamis muy prácticas que amarran entre las patas de la trona una camiseta vieja o ponen un plástico o mantel debajo de la trona y así todo se levanta de una, pero también hay un pechito-bandeja que es una monada y que aunque no lo he probado me parece bastante práctico, lo pueden encontrar en APLICANDO BLW TIENDA.



4- PLATOS CON VENTOSA
Me imaginó los habrán visto, están los de HAPPY MAT, que todo el plato es una bandeja con ventosa, van muy bien en un inicio, pero cuando el peque descubre como vencer la succión jajajaja, salen volando igual, así que o al inicio o cuando el bb ya sepa dejar el plato en la bandeja son buena opción. Nosotros compramos platos hondos de MOTHERCARE con ventosa y para ofrecer a bb javi, cremas, cereales con leche, etc., iban muy bien.



En el post de CUÁNDO EMPEZAR A USAR PLATO, VASO Y CUBIERTOS, les conté como fue el proceso de BB Javi para que se acostumbrará al plato  y no lo lanzara por el aire.
5- VERANO
Si tenemos la suerte que nuestros peques empiezan la alimentación complementaria en verano nos hace la vida mil veces más fácil porque los podemos poner a comer solo con su pañal y si el desastre es grande pues directo a la ducha y no nos agobia tanto como pudiera ser en invierno por el tema del frio y si pudieran enfermar por mojarse. Recuerdo la primera vez que ofrecí kiwi a BB Javi, directo a la ducha y la bañera quedo llena de semillitas jijijijiji, pero lo pasamos bomba!!.




6- PERDER LA OBSESIÓN POR LA LIMPIEZA
Si eres muy tiquismiquis con la limpieza podemos entrar en un conflicto porque como he dicho este método limpio no es, así que si nos aventuramos tendremos que hacer de tripas corazón y aprender a relajarnos.
 

7- CÁMARA EN MANO Y A DIVERTIRSE
Este es el punto más importante, porque les aseguro que las fotografías que van a conseguir son inmejorables, sonrisas, gestos y logros que querrán preservar por siempre. Disfrutar con el bebé mientras comemos todos en familia es una sensación tan grata que te hace pensar, que aun si los inicios fueron difíciles, vale la pena.



La gran oportunidad que nos ofrece el BLW de ser tan niños como nuestros hijos y sorprendernos a su lado del sabor agridulce el kiwi, de como se resbala el mango, de la lengua roja después de comer sandía es como si para nosotros también fuera la primera vez. Así que a divertirse que ellos nos darán los motivos.

30 comentarios:

  1. Jejeje yo usaba un plástico de los de pollo de dentro de los cajones debajo de la trona, lo corte así con el tamaño de la trona y como son para que no se deslicen las cosas, la trona quedaba fija. Los platos con ventosa son geniales y se pueden usar para que revuelvan ingredientes, el plato de Happy mar lo tenemos y es muy cómodo ahora para poner aperitivos, vamos que son inversiones que aún muchos años después se pueden seguir usando 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo usé muy poco porque como conté en cuanto supo cómo vencer la succión ya daba igual jajajja ahora lo usa pero por gusto y para jugar. Gracias por comentar guapa

      Eliminar
  2. Qué buenas ideas! La verdad es que cuando mi enana se pone a experimentar me pongo muy nerviosa xq luego acaba la cocina hecha un desastre!! Y yo venga a limpiar mil veces.
    Pero me parece muy interesante que experimente, no sólo en la guardería, si no en casa, las texturas de la comida con la mano así que copiaré todas tus ideas para poder disfrutar y no volverme loca con la limpieza jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues si, ser muy meticuloso con la limpieza puede generarnos agobio jajajaj pero la diversión seguro lo compensa!

      Eliminar
  3. El pechito-bandeja me parece una opción muy buena, aunque ahora a mi peque le ha dado por tirar todo fuera y asomarse a ver como cae... asi que creo que le daría un poco igual... lo de los vasos y platos con ventosa entiendo que es bueno para manchar menos, pero va en contra de que se habitúen a usar los cacharros cotidianos y aún no sé a cual de las dos cosas le doy mas importancia.

    Sigo teniendo pendiente tu podcast, soy lo peor!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato de ventosa como dices no les permite ese ejercicio de habituarse pero son una opción más, a mí como decía me duró Tres días porque en cuanto supo levantarlo salía volando, así que pasé a sostener el plato y cuando notaba que lo levantaba los sostenía y así poco a poco dejaba de hacerlo y bb javi se olvidó de levantar el plato. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Mi querida Itzel como siempre tus post son oro puro!!! Todos los consejos son geniales!!! Los pechitos yo aún cada vez que puedo se los encasqueto a Claudia (pero ya no los quiere!! "Mamá que ya soy mayor" me dice 😂😂😂) y lo del plástico también lo he hecho 😅 Dí que sí que si no es imposible!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj es que ya es mayor!! Como se te ocurre jajajjajaja que amor es tu peque. Gracias por tu comentario guapísima que me levantan un montón el animo. Besos

      Eliminar
  5. Jajajaja... ¡qué práctico es el verano para esto!
    Y qué bueno es no olvidarse nunca del sentido común y del sentido del humor.. bueno ¡y de la cámara de fotos como muy bien dices! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano es lo mejor!! Es que es mucho más fácil todo! Las fotos son lo más!!

      Eliminar
  6. Impermeable para máá a la lista de necesarios , jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja indispensable que la comida muchas veces vuela jajajajaja

      Eliminar
  7. Itzel!!! ojalá te hubiese leído antes hija mía, que todo esto lo fui descubriendo sobre la marcha y bueno, algunas llegaron algo tarde jajajajjaj pero es igual, ha merecido la pena y de verdad que me alegro muchísimo de haberle dado comida en trozos porque es una delicia verla comer y disfrutar de la comida y ver que dice que los purés y la comida triturada y mezclada me la coma yo jajjajajja.
    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mas vale tarde que nunca y aunque te pille tarde igual hay alguna amiga que tengas que le venga bien. Gracias por comentar guapísima.

      Eliminar
  8. Ay!! leyendote me he acordado de mi peque cuando era bebé..Lo cierto es qu le dejaba tocar y experimentar con la comida..pero a veces liaba cada una..Podía acabar perfectamente con un platito de spaghetti por sombrero..Pero aunque luego tocara baño y recoger lo cierto es que les va muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si logramos quitarnos el miedo al desastre lo podremos disfrutar y es que esto pasa tan rápido que merece la pena.

      Eliminar
  9. Tarde he conocido yo los plásticos para la trona. Eso sí, mi perro era feliz jajjaja. La verdad que el BLW es un pringue pero mola verlos hacerse mascarillas capilares con el brecol jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaja mascarillas super naturales jajajaja, eso sí la bañera termina llena de trozos, pero es un gusto verles comer.

      Eliminar
  10. El pollo no vivió ningún BLW pq de aquella época no se conocía. Yo soy de las mamis que salían de la consulta del pediatra con la famosa fotocopia de hace millones de años donde explicaba que todo debía ser triturado. Habría sido muy curioso ver como lo hubiese hecho el pollo. Seguro que a día de hoy me pondría menos caras de asquito cuando le pongo algo que no ha provado...jajajajaja.
    Eso sí, lo de manchar lo hacen todos...da igual el método. Creo que he usado casi todo lo que recomiendas...jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo es el pollo y es verdad, sea el método que sea les encanta ensuciarse jajajaj es parte de la diversión.

      Eliminar
  11. Mi padre a este metodo le llama "baby led guarring", con eso te lo digo todo
    Yo empecé en verano así que directamebte le dejaba en pañal. El Happy Mat no nos fue bien. Lo levantaba igualmente y todo por los suelos así que a veces se lo ponemos directamente sobre la mesa.
    Yo sinceramente le he dejado guarrear y si hace falta lo he metido a la bañera, pero sin duda compensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fan de tu papá jajajajaja toda la razón jajajaja, si el Happymat nos fue bien al inicio luego ya daba igual pero bueno para mas mayorcitos que ya no levantan el plato es una opción buena y les gusta lo de las caritas.

      Eliminar
  12. Los impermeables es una pena que no los hagan más grandes. Mis hijos hay veces que parece que están aprendiendo a comer....aprender aprenderán a comer, pero lo de ser cochinotes,es dura para tiempo��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se divierten lanzando y ensuciándose, es todo un cumulo de sensaciones poder explorar los alimentos y la verdad aun con lo que se ensucie son una monada llenos de todo por encima jajajajaja.

      Eliminar
  13. Muy buenas recomendaciones! Yo nunca me animé mucho con el Baby Led Weaning, pero si que alguna vez probamos y claro, todo lo que tengas es poco porque al final la lían parda, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que da igual el método jajajaa para liarla da igual triturado que solido, pero y lo que se rien? jajajaja.

      Eliminar
  14. en casa no hicimos babyledweaning pero igual terminaba todo hecho un desastre jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esto pasa en ambos métodos, parte de explorar. Diversión garantizada las horas dela comida jajajajaja.

      Eliminar
  15. aunque yo soy de las maniaticas de la limpieza ahora me he rendido al desastre, me habría encantado probar el BLW con mi peque (las circunstancias no lo permitieron) ...aun ahora hay muchas cosas que le crean rechazo, me encantan tus enseñanzas!!

    y ese plato con boca para meter comida ME FLIPAAAA quiero tres!! para mi y para papi tambien jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que molan los platos de forma de cara y les llama mucho la atención ver las formas que se hacen al poner la comida, le da mucho color y les atrae. Gracias por comentar bonita.

      Eliminar