miércoles, 22 de febrero de 2017

BLW ¿QUÉ PASA SI NO ESTAMOS DE ACUERDO?

Una de las consultas que más suelo recibir por parte de las mamás, más que de papás, es cuando uno está muy por el babyledweaning pero la pareja no lo tiene tan claro. Obviamente los hijos son de dos y las decisiones son de dos, pero que podemos hacer cuando llegamos al momento de la alimentación complementaria y los puntos de vista son contrarios y pueden llegar a provocar conflictos. Creo también que estos consejos vienen bien no solo para la cuestión de la alimentación complementaria, si no en la mayoría de temas sobre crianza.
 
EXPONER MOTIVOS:
 
Hablando se entiende la gente, así que lo mejor es sentarse a dialogar y exponer cada uno el porque sí y el porque no, los pros y contras que encuentran ante una decisión por tomar. Siempre con respeto, muy importante!!!, al final estamos de acuerdo que ambos buscan el bienestar de los hijos y no se pone jamás en duda que el motivo es un inmenso amor por ellos.
 
COSA DE DOS:
 
Creo que es por de más decir lo que todos sabemos, pero es así, en el momento que nos convertimos en padres, desde el mismo instante que anunciamos al mundo la llegada de un nuevo miembro a la familia, salen hasta de las alcantarillas los OPINÓLOGOS, "que sea niña, molan más", "no vayas a ser de esas mamás que le dan teta hasta el año", "el bebé en su cuna desde el inicio porque luego no hay quien lo saque de ahí", MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!! es un no parar de consejos, que sin duda muchos son con cariño pero otros es que no tienen por donde cogerse. Dejemos de lado a todas estas almas caritativas y sin quehacer y centrémonos en nuestra núcleo familiar; es el hijo de dos, no de 20, así que si salen las cosas bien o las cosas mal son ustedes como pareja los que lo enfrentarán o celebrarán, porque para decir "te lo dije" seguro habrá fila de opinológos, pero para decir "tenías razón" no habrá un alma en pie.
 
INFORMARSE:
 
Siempre (y es lo normal) nos da miedo aquello que desconocemos, más si se presenta con un nombre que en la vida hemos escuchado, babylermeicdmihggggg jajajajaja tiene lo suyo para pronunciarse jajajaja, completamente entendible y respetable. Entonces si una de las partes no está muy en el tema, lo más responsable es primero la persona que está a favor del método leer mucho, mucho, empaparse de información. Eso de llegar una mañana y así a lo loco, toma niño una manzana... NOOOOOOO!!!!!, como todo método tiene sus pautas, que son sobretodo por seguridad de los bebés, los alimentos tienen su forma de presentarse y cocinarse, hay alimentos no recomendados, así que antes de dejar al niño que asalte la nevera, leer toda la información. Cuando nosotros tengamos claro de lo que trata el babyledweaning les será muchísimo más fácil explicarlo y defender su postura. Para la persona que no está muy a favor, yo recomiendo que le inviten a leer también, a entrar en grupos de orientación de BLW en Facebook, como BLW LA AVENTURA (el mío jijijiji), pero hay muchos más con administradoras encantadoras y dispuestas siempre a ayudar como BLW de buen rollo que a mí me encanta!!!. Bibliografía les dejó el enlace (LIBROS Y ARTÍCULOS BLW) para que revisen los libros  artículos al respecto. También hay muchos blogs maravillosos y súper completos, canales de YouTube, vamos que la información está ahí. Información es PODER!!.
 
APOYARSE:
 
Si se ha tomado una decisión, ir codo a codo!, unidos, porque no faltará el que "amigablemente" suelte uno de esos comentarios que ponen de mala leche, porque sí lo he escuchado, "uy y vas a dejar que le dé así de comer al niño y si se ahoga qué" (una suegra), "Es que siempre ha sido muy moderna tu mujer no?" (un cuñado); en fin que si estamos juntos en algo, es hasta el final. Con mucho respeto hacia los que den su opinión, simplemente sonreír amablemente y decirles "gracias por tu aportación, pero estamos convencidos y contentos" y a otra cosa.
 
NADA DE CULPAS:
 
He tenido casos, donde la pareja le dice a la mamá que ella haga lo que quiera, que la da libre decisión, PEEEEEEERO, cuando algo pasa, por ejemplo, que el niño hizo una arcada, vomita o lo ve tirando la comida por el suelo y peor aun si se va al pediatra y este nos da una regañina porque eso del BLW es solo una moda que no alimenta, tenemos una bomba de culpas esperando explotar. Hay cosas que van a pasar durante el BLW,  COSAS QUE PODEMOS ESPERAR y que no tiene que ver con riesgos para el bebé, así que el decir luego "es tu culpa", no vale si no nos hemos involucrado en la decisión. Y mamá si tú has tomado la decisión no te culpes de nada, porque si estás informada sabrás que esperar y además que sí al final te das cuenta que no es el método apropiado para ti y tu bebé, no pasa nada, que se vuelve al método tradicional y tan contentos todos.
 
Es difícil ponerse de acuerdo en todos los temas de crianza de nuestros hijos, al final de cuentas somos personas distintas, con educaciones distintas, de familias distintas, no siempre diremos que sí  o no a todo. Somos una pareja y son nuestros hijos, por su bien mamá y papá deben dialogar y encontrar el punto en común; no vale la pena discutir y crear de algo una guerra, porque esto no es ganar o perder una discusión, no es uno más listo que el otro; si algunas veces toca ceder pues eso se hace, otras veces cederán por nosotros.
 
No todo es para todos, esto no es secta, lo he dicho muchas veces; es otra opción, con grandes ventajas y por experiencia una manera respetuosa de acercar a los peques a los alimentos, pero si el miedo, las discusiones, la incertidumbre va a estar rondando la cabeza y no hay nada que lo quite, no pasa nada. Yo les invito a leer, a preguntar, cualquier duda que tengan les aseguro que lo más rápido que pueda les contestaré y ayudaré en todo lo que esté en mis manos.
 
Esta es una gran aventura y lo  mejor que tiene es el pasarlo bien en FAMILIA!!.



2 comentarios:

  1. Cuando yo le plantee a mi marido el BLW hace 4 años no se oía nada del tema, llegué de casualidad, por una charla que hicieron y porque a mi lo de las papillas y darle la comida me chiriaba de alguna manera... Mi pareja lo entendió enseguida y estuvo de acuerdo ¡eso sí, fue toda una aventura para la famiila! xD

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no lo practiquemos al 100% porque conocí esto mucho después pero para otro bebé sí lo haremos porque es muy interesante.

    ResponderEliminar