martes, 15 de noviembre de 2016

EL DÍA DE LA FRUTA

Hola!! Cuánto tiempo caray! Pero es que la vida viene así, cargada de aventuras y desafíos y es que esto de ser familia numerosa tiene sus pros y sus... bueno no contras pero si sus retos. Muchas veces quisiera dividirme en muchas YO para alcanzar a hacer todo lo que me gustaría y debería pero sé que hago lo posible y sé que poco a poco encontraré el equilibrio. 

Escribí en Instagram sobre una reunión que tuvimos de la guardería de BB Javi y nos hablaron de que cada semana harían algo que le llaman "el día de la fruta", trata de que ese día los padres debemos mandar en el almuerzo de los peques una pieza de fruta y de ahí me ha dado por escribir este post. 

Julio Basulto (autor Se me hace bola), escribió en Twitter que si eso del día de la fruta era para evitar que los niños corrieran el riesgo de que les gustara la fruta y pidieran a diario, obvio tono irónico; es verdad porque solo un día? Por qué tiene que celebrarse como algo especial lo que debería ser una costumbre, no hay día de la leche, ni día del agua. 



Hablando con mi marido sobre esto me decía que los colegios hacían por lo menos esto y que tampoco se podía obligar a los padres a enviar fruta a diario a los niños, pues a mí no me parece suficiente y no creo que sea cuestión de obligar, es cuestión de promover y educar a la población sobre los beneficios de su consumo y de los riesgos para la salud si no se busca una dieta saludable y restringir en su mayoría los productos procesados y con calorías vacías y digo en "en su mayoría" porque si digo TODA, sea que me tachen de radical jajajaja, pero eso sería lo correcto. 

Debemos tomar conciencia de la dimensión del problema, todo es una cadena, mala alimentación - obesidad infantil- futuras generaciones propensas a diabetes - hipertensión arterial- más enfermedades- gastos en tratamientos- lo pagamos todos- la falta de salud y el gasto de recursos empobrece- y así seguimos.

El futuro de la medicina y no debería ser el futuro sino el presente, es la medicina preventiva no la curativa. 

CÓMO HAGO QUE MI HIJO COMA FRUTAS?

No todo funciona para todos pero puedo darte algunos consejos que pudieran ayudarte.

-Ofrecer- tan simple como eso, si no lo veo, no lo conozco. Si cuando sale del colegio ya lo esperas con la madalena o el donut y no das la oportunidad a un plátano, una mandarina, no esperes que de milagro tu hijo lo pida. 

-Que no falte en casa- Dar un repaso a nuestra despensa y nevera, de manera consciente y veamos si a la vista tienen los pequeños alimentos saludables o lo primero que se encuentra es la caja de galletas. Alejemos de su vista estos alimentos superfluos, ojos que no ven corazón que no siente. 

- El ejemplo- Con que cara le dices a tu hijo que coma fruta si nunca te ha visto con una manzana en la mano?!!. Hay una frase de Teresa de Calcula "No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el día". 

-Permítele elegir- Muchas mamás me dicen "es que no come fruta, no sale de la mandarina y la pera", bueno eso es fruta no?. A veces queremos que coman lo que nosotros creemos deberían comer  y no lo que les apetece, si tu hijo tiene dos frutas o tres o una predilecta YA ESTÁ COMIENDO FRUTA! La variedad puedes ofrecerla pero la elección es de ellos. 

Bueno en resumen, que el día de la fruta está bien pero que se puede mejorar no hay duda, que la alimentación saludable de nuestros peques es la base de una vida adulta sana, que lo que se aprende en casa se queda, que mientras son niños nuestro deber como padres es procurar hábitos de vida saludables, que les aseguro que no les resta infancia el no comer chuches, todo lo contrario. 

No pongo medallas o cruces a ninguna mamá o papá, digo lo mismo que le diría a cualquiera de mis pacientes, como médico lo que es correcto y con respaldo y como madre de tres grandes tesoros digo lo que he vivido y lo que deseo para ellos. Como mis tesoros que son los cuido, no lo haré todo bien pero si todo con mucho amor. 




2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada :) Precisamente mi peque de un año comenzará en unos días la guardería y me explicaron que dan como almuerzo/tentempié galleta o yogur, y que los miércoles tienen el día de la fruta. A mí me gustaría mandar su propio almuerzo a diario con pan y fruta, porque yo a ella le ofrezco fruta cada día tanto en la comida como en la cena, pero me pregunto si aguantará la fruta sin oxidarse desde que yo se lo prepare por la mañana hasta que la peque se lo tome. ¿Algún truquillo para que se conserve bien? ¿De dónde son esos tuppers compartimentados? Me gusta mucho tu blog :D Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por leerme!! Un truquillo? Bueno por ejemplo con la manzana puedes ponerla en agua con sal o con una cucharada de zumo limón, lo único es que con el limón puede coger un poco el sabor. El plátano dejarlebla piel lo mantiene pero dura sin oxidarse un par de horas. Tienes frutas que aguantan súper bien como las uvas, miras, mandarina, naranja, kiwi, melocotón y muchas más!! Los tuppers los compré en bla tienda online Tutete, súper prácticos y además bonitos. Un saludo

      Eliminar