lunes, 1 de agosto de 2016

EL BABY LED WEANING NO SIRVE!!!


He captado tu atención??? Seguro que sí, pero calma no me he vuelto loca, ni las hormonas del embarazo han traído efectos secundarios a este cerebro ya agotado jajajaja. Como algunos saben, además del blog, soy administradora en un grupo de Facebook, BLW LA AVENTURA, en el que recibimos preguntas y las dudas más frecuentes de las mamás y papás que han elegido el baby led weaning como método de alimentación complementaria; de estas dudas es donde surge este post, porque preocupada por el desaliento que las primeras semanas de iniciar el BLW puede generar, además de la falta de información y formación antes de iniciar que hay en muchas mamás, que lo único que provoca son conductas de riesgo y fracasos, tengo que explicar porque encontraremos quien diga "EL BABY LED WEANING NO SIRVE".

BLW "ESTÁ DE MODA"

Lamentablemente la mayoría de las que actualmente somos madres, fuimos bebés generación potitos! Por lo tanto son herencia, si le preguntáramos a nuestras abuelas o más aun a nuestras bisabuelas, verían que los potitos si que son una moda (que se ha quedado), porque antes no ibas a comprar la comida ya preparada para el bb, simplemente se usaba la lógica "si mi bebé no tiene dientes igual le cuesta masticar asi que con un tenedor lo machaco", eso es todo, ni túrmix, ni leches y en cuanto se pueda, en cuanto asomen los primeros dientes a comer como todos en la casa". Así era la cosa, es como si a nuestras abuelas o bisabuelas las hubieran tenido que convencer que la leche materna es el mejor alimento para sus bebés, no necesitaban de campañas prolactancia, porque es como si alguien quisiera convencerlas que lo mejor para respirar es el oxigeno, una vez más lógica pura.

Entonces, el baby led weaning ni es moderno, ni es hippie (que también hay quien le da por decirlo jijii); lo moderno sería el nombre que se le da y que claro para ahora darlo nuevamente a conocer a todas las mamás que fuimos generación potitos hay que informar de  sus ventajas basadas en lo que se ha estudiado y en lo que base a evidencias es la manera correcta y segura de llevar a cabo la introducción a sólidos.

Información hay y mucha!!!! asi que encarecidamente y de verdad, con la mano en el corazón lo pido, LEER!!!! MUCHO!!!!. Bibliografía hay de sobra y en otros post la hemos comentado, existen además pautas establecidas por la OMS, AEDP etc., que se refieren al baby led weaning como una opción perfectamente compatible y segura de introducir la alimentación complementaria. Hay artículos que nos muestran como los bebés están preparados después de cumplir ciertos requisitos de desarrollo para comer sólidos, con ciertas características, como el resto de la familia.

Entonces, insisto una vez más, antes de iniciar leer mucho y no empezar hasta no estar seguros de que para ustedes es la decisión correcta e informada.




BLW ES DAR SÓLIDOS

NOOOOOO!! A ver me explico mejor, BLW no es dar sólidos así como así, no es coger un día a nuestro pequeño, sentarlo en su trona y dejarle una manzana y ver que sucede. No funciona así, he tenido que corregir a muchas mamás que me envían fotos o vídeos de su peque semisentado en una hamaca, con un trozo de "x" sólido y en algunos caso todo parece ir bien y se alegran de ver que se lo lleva a la boca y otros casos sucede lo que es lógico... LLEVARSE UN SUSTO GIGANTESCO!!. Insisto por eso tanto en informarse antes, para seguro el método BLW hay requisitos indispensables, NO OPCIONALES. La postura, la cocción de los alimentos, su preparación y presentación, los alimentos no recomendados antes del año... todas estas pautas están más que claras y plasmadas en la bibliografía que se busque sobre alimentación complementaria autorregulada BLW.

PRESIÓN FAMILIAR Y SOCIAL 

El inicio de la alimentación complementaria sea la forma tradicional, por decirlo de alguna manera, con triturados y el Baby Led Weaning es exactamente el mismo. La lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, EXCLUSIVA creo es una palabra que no tiene cabida a otras interpretaciones; por lo tanto a menos ciertas indicaciones médicas no hay razón para adelantarla.  Que hay pediatras que así lo dicen, pues como lamentablemente hay pediatras que dicen que después de los seis meses la leche materna se hace agua. Alguna vez lo comenté que hablando con un amigo pediatra me reconocía que en cuanto enfermedades siempre buscan actualizarse pero en cuestión puericultura, crianza, lactancia y alimentación muchos se quedan con lo aprendido en la facultad y la especialidad , siendo una cuestión muy preocupante porque el 80% de su consulta son niños de control de niño sano. Menos aún entiendo al personal sanitario no sabe empatizar con una mamá sobretodo si son primerizas que tienen muchas dudas y temores y lejos de ahuyentar estos miedos los avivan. En fin que en la viña del Señor hay de todo porque también existen excelentes pediatras y enfermeras con amplio conocimiento sobre estos temas y que orientan de mil maravillosa a los padres.

Si el hecho de recibir una regañina de un pediatra ya es malo, ahora pasemos a la familia, amistades y hasta los que no conocemos pero que tiene su opinión para todo. Cuando no sabemos de qué va el BLW es muy fácil que nos metan miedo, dudas y nos hagan pensar que estamos haciendo algo incorrecto; si sabemos lo que queremos y tenemos la información correcta esto no sucederá y no es necesario entrar en discusiones absurdas y desgastantes, esa seguridad en lo que hacemos es argumento suficiente.
 

COMO NO QUIERE TRITURADOS IGUAL CON LOS BLW COME MÁS

Si somos el caso de mamá o papá operación "engorda al niño para la cena de noche buena" ya desde ahora está claro que BLW no es un método adecuado; recordemos que él baby led weaning es alimentacion DIRIGIDA Y AUTORREGULADA por el bebé, es decir, nosotros ponemos a su alcance una oferta de alimentos saludables y ellos deciden qué y cuánto. La diferencia enorme que hay con los triturados es que es el bebé controla la cantidad de comida que se lleva a la boca y controla su saciedad. No más avioncitos intentando aterrizar, no más amenazas o castigo-recompensa; el bebé come lo que él necesita, habrá quien diga "y como un bebé sabe cuánto debe de comer?" Ahí es donde entra en juego la lógica, quien nos dice a nosotros cuánto tenemos que comer, nos lo dice nuestro centro de saciedad que no es el mismo que el del vecino, nuestro deber como padres es ofrecerle alimentos saludables pero no embutirselos; esas hojitas de algunos pediatras con 40 gr de esto, 25 gr de lo otro etc son incomprensibles e ilógico pensar que TODOS los bebés son capaces de comer las mismas cantidades.

Cuando iniciamos la alimentación complementaria con triturados el bebé no tiene la opción de tocar lo que está a punto de entrar en su boquita, de repente llega una cucharada y otra y otra, si ha perdido el reflejo de extrusión nos puede dar la impresión de que le ha gustado, pero podría apostarme lo que sea y me lo dirán ustedes, cuantos que intentaron dar triturado a su bebé no les dio risa la cara de asco que hizo con la primera cucharada??? si no es como fue en nuestro caso que BB Javi aun tenia reflejo de extrusión y no hubo forma de que la cuchara entrara; en fin, cuando aplicamos BLW lo que sucederá es lo esperado, lo mas racional y meramente instintivo que tiene que pasar...lo tocará, aplastará, lanzará, antes de siquiera llevárselo a la boca porque primero debe asegurarse que eso que nunca han visto puede comerse. Nuestros bebés son nuevos en este mundo, no podemos dar por hecho que al ver un alimento ellos serán capaces de reconocerlo y decir "ahhh claro esto se come", entonces paciencia.
 

El fin de semana me hicieron llegar este artículo con el título BLW una moda peligrosa o la mejor opción para alimentar a tu bebé? después de revisarlo y además de hablar con dos de las mamás que fueron entrevistadas @habiaunavezblw@aplicandoblw lleguè a varias conclusiones: 

1) Me encantan estos artículos porque hay que leer y escuchar todas las posturas para poder tomar una decisión informada. Debería haber muchos más así.
 
2) Me ha hecho falta que dentro de la "opinión de expertos" hubiera también algún pediatra problw, que los hay, porque así da a entender que es una batalla entre médicos y mamás, lo refiere así en el artículo porque una de las pediatras comenta que sobre BLW escribimos solo madres que como nos ha ido bien con el método nos sentimos referencia para este tema. Lo cual es falso, porque yo no soy solo mamá, soy médico también y cuando escuché sobre el BLW lo primero que hice fue lanzarme a investigar y leer y releer.  Los blogs que sigo sobre el tema cuentan sus buenas y sus malas sobre el tema, no son todo positivo.

3)Comenta otra parte del artículo que desde el inicio se da de comer al bb como a toda la familia y esto tampoco es así, cuando iniciamos BLW siempre debe haber un menú adaptado al bb por dos causas, una es evitar los alimentos no recomendados antes del año y segundo, los alimentos nuevos deben ofrecerse uno por uno y por tres días por el tema de alergias. Además de los requisitos indispensables para iniciar y la preparación también debe ser con determinadas texturas y formas.

4)Refieren las pediatras entrevistadas que no existe información sobre Baby Led Weaning, la OMS y la AEDP tienen artículos en los cuales determinan que es un método perfectamente viable para el inicio de la alimentación complementaria. Lo que si que hay es mucho médico y personal sanitario desactualizado, que van en contra de las pautas marcadas por los organismos antes mencionados, por los cuales deberían regirse e inician la alimentación complementaria antes de los 6 meses e incluso los hay quienes se atreven a decir que después de los 6 meses la leche materna ya no alimenta!!! entonces como podemos ver esto no es 100%.

Por estos temas mi insistencia en que antes de decidirse hay que leer sobre el tema y no lanzarse a ello solo porque les parece una "idea guay".

No todo es para todos, aquí nada es mejor o peor, simplemente hay cosas que tienen unas ventajas que el otro método no ofrece pero que si esas ventajas no se aplican a nuestra casa y modo de vida entonces da igual sean maravillosas o ideales si a nosotros no nos sirven. Por ejemplo, el miedo al atragantamiento, muchas veces lo hemos hablado y se ha explicado que no existe diferencia entre el riesgo con solidos o triturados siempre y cuando se sigan las pautas correctas, pero si cada hora de comer se va a volver un infierno NO MERECE LA PENA. PARA TENER UN BEBÉ FELIZ NECESITAMOS UNA MAMÁ FELIZ; que esto se aplique a todo lo referente a crianza, cada casa es un mundo y cada mamá sabe lo que es mejor para su familia.

El BLW funciona y tiene muchísimas ventajas pero como todo requiere de INFORMACIÓN, FORMACIÓN, PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y ACTITUD.

Espero sus comentarios sobre el post que son lo que enriquece este blog que existe por y para ustedes!!!

 
 
 
 



7 comentarios:

  1. Hola! Acabo de conocer tu blog. Soy matrona (formada en Inglaterra) y mama de Olivia que en dos dias cumple seis mesecitos! Desde que supe del embarazo sabía que quería hacer BLW, y como bien has dicho, he leido y leido y leido! Estoy deseando empezar ya que mi niña cumple todos los requisitos, pero tengo una duda. El reflejo de extrusion aún está presente, con lo cual imagino q poco va a probar al principio, de hecho apenas se lleva cosas a la boca. Cada alimento hay que introducirlo durante tres días. Mi pregunta es, que no consigo encontrarlo en ningun lado, cuando debo considerarlo como introducido, cuando lo chupetee o cuando tenga seguridad de que traga? porque si durante los primeros dias no ingiere nada, sigo con el mismo alimento? Gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!! Muchas gracias por seguirme, tienes razón que si aún tiene el reflejo de extrusion no podrá probar gran cosa, lo mejor es esperar a que desaparezca, el iniciar la AC a los seis meses no es así como justo el día que los cumple, debe de haber perdido el reflejo, mantenerse erguido y tener interés por la comida si aún no completa los requisitos mejor esperar y seguramente en un par de semanas estará lista!!! En lo de los tres dias, es el tiempo recomendado por qué hay reacciones que pueden aparecer en el segundo o tercer contacto o hasta 48 Hrs después de la exposición. Se considera que el bb ha estado expuesto alimento aún solo chupandolo o tocarlo con las manos porque aún con los que se embarran en la nanos se tocan la boca y si hubiera reacción podríamos verla. Así que aunque parezca que solo apachurro o jugó tómalo como día de introducción. Cualquier otra duda aquí estoy!!! Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta tan rapida! esperare entonces unos dias para comenzar

      Eliminar
  2. Hola! Pudieras compartir me los artículos donde la OMS habla del BLW, Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por leerme, hay un post en el blog "Información veraz y respaldada" ahí está el link a artículos de la OMS y de AEDP. Si por algo no puedes verlos me avisas y reviso los enlaces o en su defecto si me mandas un correo a blwlaaventura@gmail.com te envió más información. Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Perdón la ignorancia, cuál es el reflejo de extrusion?! Que bibliografía se recomienda. Yo inicié como todo mundo con papillas, ya vamos para ocho meses y come muy poquito; pero sin saber de este tema o que existía este método, pues la verdad es que me ganó un plátano y vi que se lo comía bien sin ahogarse e investigando descubrí que puedo intentar llegar mismo con otros alimentos poco a poco, pero es más, hoy me entero de que le llaman BLW a esta forma de alimentarse de los bebés así que estoy en ceros...

    ResponderEliminar
  4. Hola!! El reflejo de extrusion es cuando los peques con la lengua empujan todo fuera de la boca, este reflejo los protege del atragantamiento cuando aún no están preparados para la alimentación que no sea leche; normalmente lo pierden a los 6 meses aproximadamente, te das cuenta que aún lo tieneny segurmanete tú lo viste cuando le metías la cuchara de triturado y empujaba la papilla para fuera. Bibliografía te recomiendo Se me hace bola de julio basulto , mi niño no me come de Carlos González Y El niño ya come solo de Gil Ripley . Es que suele pasar que nos damos cuenta que los bebés prefieren los sólidos y a veces de manera instintiva comenzamos ofrecérselos lo importante es hacerlo cuando hayan cumplido los requisitos y siguiendo las pautas de seguridad, alimentos blandos, del tamaño de su puño y que los niños estén bien sentados, es decir con la espalda erguida . Ahora con ocho meses perfectamente puedes iniciar la alimentación complementaria con sólidos ve ofreciendo los mismos alimentos que ya has dado en triturados cocina lo salva por a la plancha de tal manera que queden blandos y se los vas ofreciendo . Suele preocuparnos que coman poco pero es importante recordar que lo principal es la leche materna o la lactancia artificial en su defecto y después los sólidos que aunque coman poco hay que recordar que cada niño tiene su apetito y hay que respetarlos sino quieren más. Cualquier otra duda puedes mandarme otro comentario y si puedo ayudarte aquí estoy. Gracias por comentar, un beso.

    ResponderEliminar