domingo, 31 de julio de 2016

GUARDERÍAS, CUIDADORES Y BLW

Hola!!!! Bueno aprovechando el tiempo que da estar en el hospital de reposo trataré de aprovechar el tiempo.

El tema del Baby led weaning puede toparse con este contratiempo que suele ser el más común; la falta de conciliación laboral la conocemos todos, la incongruencia entre ministerios de sanidad y trabajo es incomprensible,; uno dicta que la lactancia materna debe ser mínimo por 6 meses, pero a su vez el permiso de maternidad es solo de 4 meses, que hay permisos de lactancia, está claro pero no aplica de todas formas a una lactancia a demanda, es marcada por horarios. Entonces ya tenemos problema con la lactancia, pero pasamos a la alimentación complementaria; las mamás que por necesidad tienen que llevar a sus bebés a guardería o dejarlos a cuidado de familiares encuentran varios obstáculos si quieren aplicar BLW como método de alimentación para los bebés, pero como todo en este mundo tiene solución, intentaré darte algunos consejos y estrategias que se pueden usar para conseguir tu objetivo.

Dividamos dos grupos los nenes de guardería y los que se quedarán con familiar u otra persona a su cuidado.

BLW Y GUARDERÍA 

La gran mayoría de las guarderías siguen pautas desactualizadas en cuanto al inicio de la alimentación complementaria, el comedor de lactantes se inicia a los 4 meses con los famosos triturados de frutas, cuando recordemos la lactancia materna o artificial debe ser EXCLUSIVA los primeros seis meses de vida. Ahí ya tenemos que tomar la primera decisión, hablar con el personal correspondiente y comunicarle que nosotros cumpliremos con esta pauta de no alimentos extras hasta los seis meses, a esta indicación no suelen poner trabas, se les ofrece a los bebés su leche y sin problema; así que cuando llegue el momento y el bebé además de 6 meses cumplidos tenga todos los requisitos para iniciar la AC se puede comenzar sin problemas.

Ahora bien este es el conflicto principal, pocas y digo pocas como que no conozco hasta ahora ninguna guardería ProBLW. Puedo entender que debido al número de bebés por cuidador se dificulte la observación y el tiempo que a final de cuentas es verdad que necesita el BLW sobretodo en sus inicios. 

Responsabilizarse de ello no es un tema que los emocione mucho, además está el saber actuar en caso de a arcadas o atragantamiento, que primero deben reconocer la diferencia y aunque supuestamente todo el personal en guardería debería tener una formación en primeros auxilios no deja de ser una situación estresante y que por lo que sea y la mala información se sigue creyendo que es más probable el atragantamiento con BLW que con triturados, que esto ya muchas veces lo hemos hablado no es así mientras se sigan las pautas correctas. 

Bueno ya conocemos los problemas, ahora que soluciones tenemos:

LECHE : una de las opciones es que en la guardería solo se le ofrezca la leche al bebé y en casa llevemos a cabo la introducción de sólidos, una vez más recordemos que el alimento principal en los bebés hasta el año de edad es la leche materna o artificial, partiendo de eso y que además al iniciar BLW no solemos aplicarlo en todos los tiempos de comida. Un ejemplo, si el bebé estará en la guardería hasta medio día perfectamente puede comer o merendar sólidos, si se queda hasta las 17 Hrs tenemos la opción de la merienda. 

BLW mixto: no es un sacrilegio, no estamos atacando los cánones del BLW jajaja, es una opción muy válida y se puede llevar a cabo. En la guardería se puede ofrecer los triturados y en casa los sólidos, además de compaginar así su introducción de cada alimento nuevo por tres dias; ejemplo a la guardería le mandamos triturado de calabacín, pues en casa en la cena le damos calabacín al vapor y así dos tres dias, después puré de plátano, pues en casa plátano. Como todo hay extremistas y están las persona BLW "puristas" que dicen los bebés podrían confundirse pero usemos la lógica, si es así como es que no confunden la leche que es solo tragar con un trozo de patata cocida? Por lo tanto no es así y el Dr. Carlos González lo ha dicho en más de una ocasión que los bebés son capaces de distinguir texturas. 

Yo a BB Javi perfectamente le preparaba judías al valor y con un puré de patata para acompañar y lo gestionaba de maravilla. 



Ahora veamos el otro grupo: 

BLW Y FAMILIARES
 
Este es el otro grupo que tenemos. Él bebé se quedará al cuidado de los abuelos, lo más frecuente, (u otra persona) entonces estamos otra vez en la encrucijada. 

Tenemos los abuelos que deciden apoyarnos y aprender sobre el método, leer, entrar en grupos de Facebook, etc. La mayoría después de aprender sobre el BLW les encanta y disminuyen su ansiedad, además muchos hicieron lo mismo con sus hijos sin llamarlo BabyLedWeaning simplemente lo hicieron y ya jijiji. 

Pero claro están los abuelos que les da terror, que no lo entienden, que no están de acuerdo, que tienen sus ideas fijas en cuanto a que así el bebé no come, que es solo guarrear, bueno mil cosas que son ideas que tienen de toda la vida y como cada uno conoce a sus padres sabrá que tanto es capaz de aceptar y que no.



Sobretodo me dirijo a los abuelos que por miedo no se atreven con el método; una diferencia que vi desde que llegue a vivir a España es el papel tan importante que juegan los abuelos en las familias, no son meros espectadores, muchas de ellos crían, educan, incluso son sostén económico de la familia; va más allá de los abuelos que visitas el fin desemana para comer o cuidan al bebé una noche o un día para un respiro de los padres. Siendo esta la situación para mí es admirable, muchas de ellos ya bastante mayores cuidan a los nietos y es que no es lo mismo los tres mosqueteros 10 años antes que 10 años después y si a nosotros siendo más jóvenes muchas veces estamos que no podemos más, ellos sacan fuerzas de no sé dónde y lo dan todo por sus pequeños. Siendo así me parece injusto obligarlos a algo que les generará miedo, agobio, porque ya de por sí es pesado y nos están haciendo un favor, dejan de lado disfrutar sus últimos años por seguir ejerciendo de padres. Entonces si este es el caso porfavor no se enfaden si la abuela no está de acuerdo, tan simple como el BLW mixto y listo!!!! 

Lo que podemos hacer es mostrarles si aceptan, de que va el BLW, invitarlos a estar en alguna comida en la que nosotros ofrezcamos los sólidos y vean cómo debe hacerse, cómo actuar, que no hacer. Tal vez les sorprendan y luego serán esos abuelos orgullosos que presumen de nieto allí donde vayan. 

Creo que estos consejos les ayudarán en caso de cualquiera de las dos situaciones. Ante todo como siempre les digo "para tener un bebé feliz necesita una mamá feliz". Ya de por sí la maternidad trae consigo dudas, miedos, reproches; no compliquemos lo que debe ser razón de disfrutar y alegrarse. Como todas las aventuras habrá altas y bajas pero ser madre es así... La mejor de las aventuras!!! 



Seguir disfrutando del verano y de sus peques!!! 

2 comentarios:

  1. Hola,
    Tocas un punto importante, la lactancia materna, ¿por qué parece tan difícil de entender que la alimentación complementaria se llama así precisamente por eso, porque es complementaria, a la lactancia? el problema que veo aquí es que, al tener que volver a trabajar tan pronto, los padres dan más sólidos (bien sea en sólido o en triturado) del que debieran, cuando deberían dar a los bebés más leche que "sólidos"
    Por otro lado, creo que las guarderías,el problema que existe es el de los ratios, haciendo BLW, deben estar más pendientes del niño, por si se atraganta, y dando a todos puré, lo hacen de forma más autómata...por eso creo que tienen a veces tantas reticencias al BLW.
    Y en cuanto a los abuelos, la idea que das al final me parece muy buena, si están acostumbrados a los triturados, verán casi como una locura el que un bebé tome alimentos en trozos y quizás sientan temor hacia ello, es por eso que si se les muestra cómo son capaces los niños de comer según el BLW, quizás les sirva para quitar ese miedo..
    Buen post!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y concuerdo contigo, la falta de personal hace poco factible el BLW en las guarderías porque se debe prestar atención al niño cuando come, además de que claro toma más tiempo, por eso yo veo como mejor opción lo de leche en la guardería y sólidos en casa.

      Eliminar