jueves, 21 de enero de 2016

ROMPIENDO MITOS

Hola a tod@s!!! Muchas de las consultas que recibimos sobre Baby Led Weaning y en general sobre alimentación complementaria giran en torno a informaciones contradictorias, entre pediatras, organismos como la OMS o la AEDP, nutricionistas, abuel@s, familia y opinologos. Ya es complicado ser madre, más aún primeriza, con todas las dudas que nos aparecen en el día a día sobre la crianza de nuestros peques, como para llegado el momento de un tema súper importante como la alimentación complementaria acabar hech@s un lío por lo que dice unos u otros. 

Hablando hace un tiempo con un buen amigo pediatra, salió el tema de las incongruencias entre unos pediatras y otros y porque si en teoría deberían seguir actualizándose, dan pautas de alimentación de muchos años atrás, además de ir en contra de las indicadas por los organismos superiores que los rigen como la OMS, las asociaciones de pediatría, etc. Él veía el fallo desde la facultad de medicina y la residencia de pediatría; siempre le han dado más valor a la enseñanza de patologías, al tratamiento del niño enfermo y no así a la crianza, la lactancia materna, en general a la puericultura, porque al no parecerles temas relevantes o que no "varían mucho" no se estudia más a fondo. Es más interesante un congreso de nefropatias o enfermedades raras en pediatría que uno sobre crianza con apego o lactancia materna. Ahí otra incongruencia, la mayoría de sus consultas y los pacientes que ven a diario son niños sanos, que solo acuden a su control mensual o a sus vacunas. Las dudas de las madres van relacionadas con los temas de todos los días, que parecerán muy obvios o insulsos pero si desde la base no damos una buena información de ahí los errores e incluso abandono de lactancia materna. 

Así que hoy he decidido romper mitos! Si algún amigo pediatra lee esto, me encantaría que participará y de esta forma enriquecer aún más la información. Como médicos nos debemos a nuestros pacientes, es nuestra obligación actualizarnos, no sólo en patologías porque como bien sabemos y se ha comprendido años atras, la prevención es la mejor medicina y la base de la salud mundial. 



LA LECHE MATERNA SE HACE AGUA 

No puedo explicar lo mala que me pongo cuando escucho esto!! Viniendo del personal sanitario peor aún. Hasta donde yo conozco y según lo religioso que seas, el único que ha convertido un líquido a otro distinto ha sido Cristo, el agua en vino, fuera de eso no me conozco el milagro de la leche materna que se haga agua. No tiene base científica y además que es mentira, la leche materna si sufre cambios con el paso del tiempo pero en ningún  momento deja de poseer nutrientes necesarios para los pequeños. Dejo el enlace de un estudio que menciona los componentes de la leche materna vs la leche de vaca, ademas de que nutrientes van variando conforme la lactancia avanza, este estudio concluye que la leche materna tiene una naturaleza dinámica que se ajusta a las necesidades del niño durante su desarrollo y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses y su alimento principal durante el primer año de vida.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752006000500008&script=sci_arttext&tlng=pt

SUSTITUIR TOMAS POR COMIDA

La lactancia materna o la lactancia artificial debe ser EXCLUSIVA hasta los 6 meses y es el alimento principal hasta el año de edad. Así de sencillo y claro! La alimentación complementaria es como su nombre lo dice, COMPLEMENTO, no debe ser más del 50% de la alimentación diaria de un bebé. Los nutrientes básicos los obtendrá de la leche materna, no requiere de nada más, sustituir tomas por alimentos no es lo recomendable. Esa teoría de si dejas de darle pecho para que así coma lo demás es un gravisimo error, si su alimento principal es la leche, antes de ofrecer sólidos o triturados debe ofrecerse el pecho o biberón, porque así es como nos aseguramos de que esté alimentado y no al revés. Lo deja muy claro la OMS y la AEDP. La lactancia es a demanda, no cada tres horas, cada bebé autorregula sus tomas según sus necesidades. 

Así que nada de comida en lugar de leche hasta pasado el año. 

COMENZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ANTES DE LOS 6 MESES

Creo que la gran mayoría de nosotras hemos tenido en nuestras manos a partir de los 4 meses unas hojitas copias de copias de copias con las pautas para iniciar la alimentación complementaria, empezando por los purés de fruta. Ahora voy a esto, si los pequeños tiene un reflejo de extrusión que permaneces alrededor de los 4 a 6 meses en promedio, en el cual su lengua evita que entre cualquier otra cosa que no sea la leche, porque entonces ofrecemos alimentos antes. Es tan frustrante para las madres como para los bebés intentar meter una cuchara con puré y creer que es porque no le gusta al bebé y frustrante para los bebés porque aunque les guste su lengua no les permite aceptar cualquier alimento en su boca. Total que acabamos llorando todos y claro llegas a los 6 meses y te dicen "es normal, la fruta casi no les gusta, cuando le demos salado (verduras) verás que sí come" claro!!! Porque ya no tendrá reflejo de extrusión y podrá pasar alimento a su boca, antes aunque quisiera no puede. Otra cosa importante, el requisito de mantenerse erguido es básico!!! por seguridad de nuestros bebés, ya sea en triturado o sólidos, el que un pequeño se mantenga erguido nos refiere una fuerza muscular abdominal y en espalda que está en relación con la maduración de su aparato digestivo, además de que en caso de necesitarlo el bebé necesita tener esa fuerza para realizar arcadas o incluso vomitar para protegerse de un posible atragantamiento. El mantenerse erguido lo consiguen alrededor de los 6 meses, por lo tanto si hay que esperar, es lo recomendable y más seguro. Nunca dar de comer ni sólidos, ni triturados en hamacas, carritos o medio acostados porque puede ser muy peligroso. 

CON SÓLIDOS TIENE MÁS RIESGO DE ATRAGANTARSE 

Cuando conocí que era el Baby Led Weaning, mi primer miedo como sé es el de muchos era el atragantamiento, así que me di a la tarea de investigar casos de atragantamiento en lactantes por sólidos (alimentos), encontré un estudio sobre atragantamiento con sólidos en los cuales los casos sucedidos eran con manzana cruda, fruta que de esta forma tiene un alto riesgo de atragantamiento. Teniendo en cuenta las normas de seguridad que hemos mencionado en otros posts estaremos más seguros y tranquilos. En ningún sitio dice que es mayor el riesgo entre sólidos y purés, cuál es una diferencia a favor de los sólidos, que el bebé es el que controla y aprende a gestionar la cantidad que entra en su boca, de autorregular su saciedad y no tener que acabarse los 200 gr de puré a fuerza de cuchara o avioncitos. Con triturados tiene las mismas probabilidades de un atragantamiento que con sólidos si no se siguen las normas de seguridad y si los peques aprenden a controlar cuanto son capaces de llevarse a la boca, aprenderán a masticarlo (aún sin dientes) y a que si algo es muy grande para tragarlo arrojarlo haciendo arcadas. Qué suelen verse más arcadas con BLW que con triturados? Es verdad, porque el aprendizaje es distinto, mastico y luego trago, no trago directamente. Si el objetivo final es que coman como todos nosotros porque no evitarles un paso extra y un "destete" de triturados pasando directamente a los sólidos. El BLW es un método avalado por la OMS por lo tanto es una manera correcta y segura de alimentar a los bebés. Aún así como padres tenemos la responsabilidad de saber cómo actuar en casos de atragantamiento, en muchos centros de salud imparten cursos y también en internet existen muchos vídeos para aprender que debemos hacer y que no. 

SI CENA DORMIRÁ MÁS 

Ay qué pena me da este mito!! Con la ilusión que nos hace a las mamás pensar que así podríamos tener más horas de sueño reparador y tanta falta que nos hace pero lamentablemente no es así. El sueño de los peques nada tiene que ver con que tengan su barriguita llena, obvio tampoco los mandamos a la cama sin cenar pero muchas veces los peques se despiertan y no es precisamente hambre, las razones son miles pero en su mayoría es su mecanismo de defensa, de supervivencia, de saber que en quien ellos confían estará ahí sin importar la hora. Buscan contacto, afecto, mimos. El sueño de un niño no será igual al de un adulto hasta alrededor de los 6 años, así que si te dicen que poniendo cereales en el biberón dormirá de tirón toda la noche, ni caso. 

UN NIÑO NO ES CAPAZ DE ELEGIR Y AUTORREGULARSE EN CUESTIÓN A SUS ALIMENTOS

Mentira y gorda!! Como bien dice el nutricionista Julio Basulto nosotros debemos poner a su alcance alimentos saludables y en ellos está el elegir qué y cuánto. Los buenos hábitos alimenticios se puede crear desde muy pequeños, los nenes no saben lo que es la palabra "insipido", no saben lo que es la sal o el azúcar y son capaces de disfrutar los sabores de los alimentos tal cual. 

Imagina que su sentido del gusto es completamente nuevo, para ellos siempre es una sorpresa lo que llega a su boquita, tienen tan despierto este sentido que no necesitan de la sal para potenciar los sabores. 

Todos tenemos un centro de saciedad en nuestro cerebro que nos dice cuando ya hemos comido suficiente, los bebés perfectamente aún sin hablar, con sus gestos nos pueden decir cuando ya no quieren comer más. No por seguir las indicaciones de 200 gr de carne o pollo obliguemos a nuestro peque a esa cucharada extra que no le apetece. Hay tantas alimentos que ofrecer, que son saludables y que los peques disfrutarán mucho, que no nos vendan la idea de esos productos superfluos "para niños" que no los benefician y solo dañan su salud. 


CERELAES SIN GLUTEN PASADOS LOS 6 MESES

La ESPGHAN (European Society for Pediatric Gastroenterolgy Hepatology and Nutrition) lo deja muy claro, no existe evidencia de que retrasar la introducción del gluten después de los 6 meses disminuya el riesgo de enfermedad celiaca. A partir de esta edad pueden introducirse cereales con gluten y no tiene que ser en papillas, el arroz, el trigo, la avena, etc, puede ofrecerse sin mayor problema.

http://sccalp.org/documents/0000/1633/BolPediatr2010_50_193-196.pdf

SI NO ESTÁ GORDITO NO ESTÁ SANO

Esto lo escuchamos sobretodo de familiares y amigos, "ese niño está muy flaco, es porque le das mucha teta y nada de comida", "deberías obligarlo a comer, aunque sea triturado que se te va a desnutrir, la leche ya no lo alimenta"... Y más frases como esas!! 

México, mi país, es el primer lugar en obesidad infantil, lejos de ser algo para enorgullecerse es para asustarnos de los futuros adultos con tantos y tantos problemas de salud que acarrearán, desde hipertensión arterial hasta la diabetes. 

Es tan grande el mito de que un niño gordo es un niño sano que nos crea esa falsa idea del niño con grandes mofletes rosados es un niño sanote y el delgadito un niño enfermo. Existen tablas de percentiles (tema que me falta por publicar) que son meros promedios extraídos de una población para determinar el peso y talla adecuados según la edad de los niños, pero esto son parámetros orientativos que no toma en cuenta situación geográfica o genética. Si tenemos unos padres que siempre han sido delgados o bajitos, de dónde diablos sacamos un niño gordo o alto??? Si tú bebé se va desarrollando bien, su desarrollo psicomotor es correcto, si lo ves alegre y juguetón, es más que suficiente para saber que está sano. Eso sí, es importantísimo el control con su pediatra ya que él también puede determinar si existe algún problema y darle solución. Los niños con antecedente de corte prematuro de cordón umbilical se ha estudiado que tiene menos depósitos de hierro, por lo cual tu pediatra determinará si requiere o no suplemento del mismo. 

INTRODUCIR LOS ALIMENTOS CON UN ORDEN ESPECÍFICO 

En este vuelvo a mencionar a la ESPGHAN, ya que en sus estudios a comprobado que el retrasar la introducción de ciertos alimentos no modifica el riesgo de la aparición de alergias alimentarias, por lo tanto a partir de que el bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria solo debemos retrasar los alimentos que no se recomiendan antes del año, de  los que hemos hablado en otras ocasiones.


SOMOS TODO PARES O NONES? 

Ojalá todo fuera así de simple, como robots todos programados para hacer las cosas en un tiempo determinado y preciso, pero como seres humanos somos un poquitín más complicados que eso. No todos los peques cumplirán los requisitos para iniciar la alimentación complementaria al mismo tiempo, así como no todos andan a los 12 meses por lo mismo no presionarse y no obligar a los bebés a algo para lo que aún no están preparados. Repito una y mil veces NUNCA, NUNCA obligar a un bebé a comer. En caso necesario de enfermedad, déficit de nutrientes o desnutridos sus pediatras podrán orientarl@s sobre las mejores pautas a seguir por la salud de sus peques. 

Como ven he ido dejando enlaces en diversos puntos como referencias bibliográficas porque no se tienen que creer todo lo que yo diga porque si, la información es poder y un derecho. 

Espero este post sea de mucha ayuda y cualquier duda no duden en consultarnos y nos encantaría recibir sus comentarios. 

Hasta la próxima!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario