miércoles, 16 de diciembre de 2015

SON LISTOS O NO? Vamos a ponernos de acuerdo

Hola!! Escribo este post camino al pediatra que hoy le toca vacuna a BB Javi. Así que además de vacuna lo pesarán, medirán y claro me hablarán de cómo va en cuestión a la comida; mi pediatra no es ni pro, ni contra BLW, simplemente se lo comenté y ella asiente pero aún así me da las pautas que ella considera, digamos que es una relación respetuosa Jajajajaja. 

Así debería ser creo yo en todo, tolerancia es lo que nos falta en este mundo, aceptar que cada quien tiene su forma de pensar y actuar y mientras no dañe a otros pues adelante. Con los bebés no solemos aplicar las mismas reglas que con los adultos, tal parece que debemos tratarles como entes particulares cuando merecen el mismo respeto a sus decisiones y gustos. 

Han escuchado las frases "Uy cuidado que los niños son MUY LISTOS y te toman la medida enseguida", "Yo que tú no lo llevaba tanto en brazos que se acostumbran y luego no te dejan ni un minuto", "Si es que ese niño ya sabe lo que tiene que hacer para que hagas lo que él quiere"; en fin muchos más como esos en los que nos sugieren que el pequeño es un ser súper inteligente, capaz de reconocer lo que quiere y cómo obtenerlo. Qué sucede entonces cuando hablamos de la comida? "Pero cómo va a comer el bebé solito? Seguro se atraganta", "El bebé no sabe lo que quiere, por eso se lo tienes que dar tú aún sea a la fuerza",  "los bebés deben comer papillas y triturados porque no saben cómo masticar"... Etc etc etc.. Incontables frases, entonces en qué quedamos??? Son LISTOS O NO LOS SON? 

La reflexión es simple pero a parecer cuesta aceptarla, los bebés son listos para TODO!! Son capaces de cosas sorprendentes si les permitimos actuar en libertad. Para algunos los niños son capaces de crear un plan maquiavélico en su pequeña mente para manipular los sentimientos de las frágiles madres y padres cumpliendo así su presuntuoso plan!!!! JA JA JA (risa malévola). No así es su opinión cuando de comida se trata y menos aún si se refiere a Baby Led Weaning. 

Entonces aclarémonos!! Los bebés son capaces de comer por sí mismos, de llevarse la comida a la boca con sus manitas, capaces de masticar aún sin dientes, con las encías y la lengua van sobrados, tan listo que claro que saben lo que quieren y ante una oferta de alimentos saludables (como dice Julio Basulto) elegir los de su predilección, por gusto o necesidad. 

Los bebés como el resto de los seres humanos son capaces de cosas asombrosas!! Solo necesitamos confiar en ellos, dejarles vivir en libertad y respetuosamente. Jamás obligar a comer o imponerles nuestra voluntad, que está claro que tampoco es que vayan de balas perdidas pero creo que con respeto y paciencia podemos lograr mejores resultados que con la fuerza y el temor. 

Decir que sí cuando nuestro bebé nos pida: MAMÁ DÉJAME EXPERIMENTAR!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario