miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL CUENTO DE BB JAVI Y BLW

Hola!!!! Cómo va la aventura? No del todo bien? Se han encontrado con algunas dificultades? Los ánimos están bajos? Si no es así, maravilloso!!!! Pueden dejar de leer ahora Jajajajaja, mentira pueden quedarse si gustan, pero este post está dirigido especialmente a las mamás y papás que por algunas razones comienzan a dudar si practicar Baby Led Weaning habrá sido buena idea. 

Pensé que repetirles los consejos de qué hacer o qué esperar del BLW no serían suficientes porque muchos tienen la teoría leída y releída. Entonces he pensado contarles mi experiencia, las altas y bajas que hemos tenido durante 7 meses de iniciar esta aventura y esperando puedan verse reflejados en alguna de estas situaciones y les brinde apoyo y ánimo. Mi compañera Raquel les contará también su experiencia para tener más visiones y si quieren compartir con nosotros lo que han vivido con sus peques, nos encantará recibirlo en los comentarios. 

Empezamos!!

Había una vez, en el reino de Valencia Jajajaja... 

BB Javi tenía 4 meses cuando la pediatra nos dijo que ya podíamos empezar con la AC (alimentación complementaria), papilla de cereales sin gluten y fruta, pera, manzana y plátano. Llegó el día, con esmero singular preparé la compota de manzana y venga la primera cucharada!! Daaaaaa!!! Nada, bueno es que era la primera vez, no sabe que esto se come, venga la segunda, daaaaa!! Fuera todo con la lengua, por más intentos nada entraba, lo cual se convirtió en una lucha y acabamos los dos llorando. Mi suegra me decía, "es por la teta por lo que no come, porque como está lleno de leche", ok hasta ahí, porque de BLW no sabía nada pero de lactancia bastante así que hice oídos sordos; la pediatra me dijo, "la mayoría de los niños no les gusta lo dulce, cuando pasemos a lo salado verás que sí se lo come". Era llegar la hora de preparar aquel brebaje y yo sufría y BB Javi más aún, notaba su frustración, decidí que no más, si como decía la pediatra lo salado le gustaría más para que sufrir, esperaría. 

Al quinto mes venía lo salado, pollo, ternera, zanahoria, patata... Qué creen que pasó? Pues nada que lo salado, dulce, amargo daba lo mismo, la lengua lo tiraba todo y venga a llorar. 

Fue ahí cuando empecé a buscar ayuda en internet, seguía en el Facebook una página maravillosa de Crianza respetuosa y con apego, me decidí a preguntarle a la administradora de la página que podría aconsejarme, porque ya antes me había ayudado con un tema de lactancia. Me dijo "normal que no coma, aún tiene el reflejo de extrusión, conoces lo que es Baby Led Weaning?" Mi inglés no es por presumir Jajajajja pero es bueno, aún así me quede como y eso qué traducción lleva; me pasó información y me dijo que había grupos de Facebook sobre el tema y vídeos en YouTube, me habló de Julio Basulto y de Carlos González. Digamos que esta mujer se volvió mi hada madrina!!! Se abría una luz al final del túnel!!

Empecé a investigar, mi primera duda, no hay riesgo de atragantamiento?? Esa duda me comía la cabeza, Ufff buscaba hasta estadísticas de niños que hubieran ingresado a urgencias por este método y nada! Había de niños por juguetes, globos, pero nada por introducción de sólidos en la dieta. 

Espere a que BB Javi cumpliera los requisitos, eso fue a partir de los 7 meses, yo estaba plenamente convencida de que era la forma ideal para mí bebé, no así mi marido que en un inicio estaba receloso del tema, me decía "hazle los triturados para que te asegures que come y luego le dejas trozos para que juegue", no me entendía!!!! y no era por falta de información porque bastante le di Jajajaja, todo venía porque nos dijeron que bebé tenía principios de anemia (hierro bajo) y que había que dar hierro suplementario, zumo de naranja y el triturado de ternera a como fuera lugar. Le di el hierro y el zumo, por tranquilidad del papá. 

Empezamos con la merienda, lo primero que le ofrecí fue brócoli! Nunca olvidaré la carita de BB Javi como diciendo "pero qué diablos es esto?", se lo llevó a la boca y la sensación de las bolitas del brócoli fue una invitación al desastre!! Jajajja lo espachurró contra su boquita y cara!!. De ahí nos lanzamos por el pan sin sal, la zanahoria etc., después agregamos las comidas y así los desayunos y por último las cenas. Agregando alimentos hasta hacer preparaciones más elaboradas. 

Empezaron los opinológos, entre la familia quien no lo entendía, entre amigos los que se sorprendían y los que simplemente no lo veían y seguramente me considerarían algo "rarita". Hippie, moderna, temeraria y así algunas referencias a mi persona, que hice???? Vi la cara de mi hijo mientras comía un kiwi con toda su carita llena de semillas, le sonreí e hice oídos sordos al mundo, escuché lo que mi hijo deseaba y así desde entonces. 



Altas y bajas? Claro!! No crean que no tuve mis momentos de flaqueza, cuando preparaba unas súper hamburguesas y acababan en el suelo, cuando lanzaba todo por los aires, cuando no le gustaba algo, cuando tenía días de solo teta y nada de sólidos; y claro el día que vi su primera arcada!!! Ufff que mal lo pasé, fue con plátano, me imagino se le pego al paladar y le provocó una señora arcada con vomito y todo, claro me asusté, decidí dejar el plátano para más adelante. Entendí que si hacía arcada era que estaba protegido, que su reflejo le ayudaba a evitar el atragantamiento. Otro mantra que me repetía los días que no quería comer sólidos era el de "mientras tenga su teta lo tiene todo!", una y otra vez y un día me di cuenta que así era, que mi bebé aún habiendo días que no comía sólidos seguía desarrollándose bien, era feliz, ganaba peso y disfrutaba más de jugar con la comida e ir probando aquellas "cosas raras" que mamá le ponía enfrente. 

Como vamos ahora? No puedo ser más feliz, BB Javi tiene 14 meses y come muy bien, ya tiene muchos alimentos introducidos, gestiona de maravilla, pasamos de las súper arcadas a unas pequeñas en las que sin problema con su lengua empuja la comida e incluso usa sus deditos para sacarse lo que no le gusta o no puede gestionar. Una cosa que me asombra mucho es que ahora que va por todos lados, si se encuentra algo pequeño en el piso no se lo lleva a la boca, lo recoge y me lo entrega, es que hasta me busca para dármelo, como si entendiera que eso no es para comer. Tiene sus días de no querer comer o como ya va eligiendo sus cosas favoritas y las que no pues es lo que hay. Disfrutamos de salir a comer, comidas con la familia, amigos y él al sentirse parte de la mesa, sentirse incluido es feliz!! 



Bueno y como dicen en los cuentos... Vivieron felices para siempre!! Aunque sé que nos faltan muchas más aventuras jamás dejaré de decir que optamos por la mejor opción, que hemos visto las grandes ventajas que el Baby Led Weaning ofrece y sin duda si BB Javi tiene hermanito repetiremos la aventura. 

Espero nuestra historia les sirva y les anime a seguir intentando, con amor y paciencia se pueden lograr cosas increíbles y creerme cuando les digo, confíen en sus bebés, porque seguro LES SORPRENDERÁN!!! 



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una aventura estupenda! Nosotros estamos empezando con los sólidos también, ya hemos probado manzana, naranja, pera y plátano. Pero tengo una duda con los cereales sin gluten...porque mi pediatra me mando una papilla... Cómo habéis enpezados vosotros con los cereales sin gluten?
    Muchas gracias!
    Minerva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tan fácil como el pan sin sal, las tortitas de espelta, la avena en gachas o hamburguesas o galletas. Usar harina de trigo para preparaciones. El arroz se prepara muy pasado para que quede latoso y hacer ya sea bolitas de arroz o a puñados!!

      Eliminar
  3. Me encanta el blog!
    Me es de mucha ayuda ya q quiero comenzar con el método con mi niña. Tiene 6 meses y una semana y creo q queda poco para q este totalmente preparada para empezar.
    Una pregunta, el pan sin sal donde lo consigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te guste el blog! El pan sin sal es cuestión de preguntar en la panadería si lo hacen o buscar donde te lo hagan. Otra opción es hacerlo uno pero bueno eso ya cada quien jajajaja. Un abrazo

      Eliminar