miércoles, 30 de diciembre de 2015

DIARREA/ESTREÑIMIENTO y BLW

 Hola!!! Un tema que por extraño que parezca nos preocupa muchísimo a mamás y papás; que de no ser porque es de nuestros peques nos parecería no del todo agradable como tema de conversación en la comida o en el café con las amigas. Nos volvemos catadores e investigadores nivel CSI buscando colores, formas, olores. Si eso justamente, lo que estás pensando... LAS CACAS!!! Jajajajaja. 

La diarrea y estreñimiento son dos temas que nos interesan mucho sobretodo al iniciar la alimentación complementaria. Hay bebés que tienden a una cosa o a otra, pues hoy definiremos cada una, qué debe preocuparnos, qué no y qué alimentos pueden ser nuestros aliados en cada caso. 

DIARREA

Empecemos por definir diarrea. 

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor de la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. (OMS) 

Entendemos de esta definición que muchas evacuaciones sólidas o pastosas no es diarrea y menos aún en niños amamantados; es un conjunto de aumento de deposiciones y disminución de consistencia, si además agregamos fiebre, vómitos, falta de apetito, decaimiento y datos de deshidratación será siempre prioridad acudir al pediatra para descartar infecciones, procesos inflamatorios, intolerancias, alergias etc. 

Cuando se aplica Baby Led Weaning suele ser motivo de consulta encontrar trozos de comida en el pañal del bebé, muchos padres piensan que quizá el aparato digestivo del bebé no esté preparado para los sólidos y que sería mejor ofrecer triturados. Aquí la lógica impera, porque con los triturados no observamos trozos pues porque todo sale tal y como entro, triturado. En cambio con los sólidos encontramos trocitos porque no todo es completamente digerido por el bebé y lo que no necesita se elimina. No quiere decir que le haga daño porque si analizáramos las heces de un bebé con triturados habría restos de comida que no se ha digerido por completo por la misma razón. Un bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria a la vez que cumple los requisitos, sobretodo el de mantenerse erguido porque se ha estudiado la relación entre el aumento de la fuerza muscular abdominal y dorsal con la maduración del tracto digestivo. Me encanta reflexionar lo sabio que es el cuero humano. 

Ahora, que alimentos nos ayudarían en caso de que nuestro hijo presente diarreas, alimentos conocidos como astringentes, llamados así oro que retienen agua y generan constricción  (estreñimiento).

Alimentos astringentes que podemos ofrecer:
- Carnes: pollo, pavo, ternera
- Cereales: arroz, pasta, pan
- Pescado: blanco
- Huevo
- Verduras y hortalizas: patata y zanahoria 
- Frutas: manzana, plátano y limón 

Y claro la lactancia materna o artificial es básica para evitar deshidratación. 

Síntomas de deshidratación: (ante su aparición acudir directamente a pediatra o urgencias)

- Mucosas secas
- Saliva pastosa
- Ojos hundidos
- Llanto sin lagrimas
- Fontanelas hundidas
- Signo de lienzo húmedo  positivo: este es cuando pellizcamos la piel del BB se queda pegada como si lo hiciéramos con un lienzo o trapo húmedo que se queda pegado al pellizcarlo.
- Somnolencia
- Hiporexia o anorexia


ESTREÑIMIENTO 

Es el caso más frecuente cuando se inicia la alimentación complementaria, definamos estreñimiento. 

El estreñimiento más que ligado a la frecuencia tiene más relación con la dureza de las veces. Si el bebé hace caca dura o en bolitas y que vemos hace mucho esfuerzo hablamos de estreñimiento, no así si son CACAS pastosas aún que sean poca cantidad, que es incluso lo más común y lo que muchas mamás confunden con estreñimiento porque pasan de hacer cuatro veces al di cuando solo mamaban a una al día o cada tres días con la AC. 

Son muchas las causas de estreñimiento pero en lo que respecta a la alimentación complementaria está claramente los alientos que ofrezcamos, cuando tendemos a priorizar o dar mayor cantidad de unos que de otros y no ofrecer una dieta más variada. 

Como en el caso de la diarrea, será prioridad acudir al médico en caso de presentarse los siguientes datos:

- Evacuaciones duras, más de tres días sin evacuar y manifestación de dolor. 
- Sangrado en las heces
- Fiebre
- Falta de apetito.

Cómo podemos a través de los alimentos mejorar ese estreñimiento, primero que nada la TETA, nuestra mejor aliada que le provee de el aporte de líquidos necesarios, en caso de la lactancia artificial lo mismo. A partir de que iniciamos la alimentación complementaria (AC), podemos ofrecer agua, pero no es obligatorio tomarla si toma pecho a demanda, pero podemos ofrecerla sin problema.

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal 

- Verduras: calabacín en particular pero todas las verduras favorecen las evacuaciones.
- Frutas: la gran mayoría, las que más ayudan mandarina, naranja, mango, kiwi, uvas, melón, ciruelas.
- Cereales: exceptuando pan, pasta y arroz los demás favorecen.
- Legumbres: lentejas, garbanzos
- Agua: evitar zumos, en caso de ofrecerlos que sean naturales. 
- Leche materna o fórmula.

Bueno espero que esto les sea de mucha ayuda, en cuestión a alimentos. Una vez más repito en caso de presentarse cualquiera de los dos casos es mejor visitar al pediatra y que revise que todo está bien y no sea nada más de cuidado. 



Un abrazo y aprovecho para desearles un Feliz Año 2016, que sea mejor que el anterior, que disfruten día a día la aventura de ser padres y que todos sus deseos se cumplan!!!

Nosotros esperamos seguir trabajando para ustedes y sus peques y apoyarles en todo lo que esté a nuestro alcance!! 

FELIZ AÑO NUEVO!! Vamos por más!!! 



6 comentarios:

  1. Buenas, mi hija tiene 10 meses y sus deposicions, aunque a veces hay dias que no hace, hay días que hace hasta 3 o 5, hace bolitas duras.

    Fui al pediatra y le mandó un jarabe de fibra, y me dijo que le aumentara la fibra. Ahora de hidratos le doy lo mismo que le he dado siempre, pasta, arroz y pan, todo integral y ademas patata, eso todo los días. De verdura le doy brócoli, coliflor, alubias verdes, calabacín, berengena y la zanahoria se la he quitado. De fruta mandarina, naranja, pera y ahora kiwi. De proteína le doy 3 o 4 veces por semana, antes le daba todos los días, pero me aconsejaron que redujera la cantidad. Ahora la peque hace las deposiciones un poco más blandas pero me da que come menos y creo que es por darle tanta fribra. ¿ Algún consejo?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro que vaya mejor, el arroz y la patata suelen generar más esteñimiento, sería mejor aumentar las verduras como el calabacín, las judias, son geniales. El kiwi muy bueno. La fibra tienes razón que puede ser que le quite apetito pero también es normal que si está estreñida al tener el intestino ocupado eso le haga tener menos apetito. Recuerda la leche o sea teta o biberón es buenísimo para contrarrestar estos problemas, aumentar las tomas les ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es normal que mi bebe que acaba de empezar blw siga haciendo las cacas líquidas? El bebé de una amiga que esta con papillas le ha cambiado y es más pastosa. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cada peque es un mundo, pero si que pueden variar las vacas porque el tuyo su alimento principal es la leche y al estar empezando no se modifican aún sus evacuaciones. Lo que si encontrarás con el tiempo son los trocitos de comida que su cuerpo no necesita y elimina, esto es para que no te asustes si ves algo, los bbs que comen triturados obvio no se ve porque si entra triturado dale igual.

      Eliminar
    2. Es que tienen el mismo tiempo y ya llevan tres semanas con AC y me preguntaba si ya debería haber cambiado la forma de hacer caca. Pero supongo que como mi niña come muy poco aún será nornal

      Eliminar
    3. Eso es así!! No te preocupes, verás cambios conforme vaya comiendo. Un abrazo!!

      Eliminar