lunes, 28 de diciembre de 2015

CUANDO LA PACIENCIA SE AGOTA

Hola aventurer@s!!

Tal vez ya lo has pasado o justo ahora estás en una de esas rachas de desilusión total. Acabas de preparar unas hamburguesas (las primeras en tu vida, como mi caso jiji) y acaban de platillos voladores por el salón, esa merienda tan currada de gajos de naranja y mandarina formando un dragón que hasta con ciruelas hiciste cada manchita del susodicho ser fantástico y pasa olímpicamente de él!!, si te va bien, la otra es que acabe en el suelo.  

Empiezan las presiones familiares (normalmente son tres jueces, tu madre, tu suegra y tu pareja), que si eres muy hippie o moderna, que mira que así no come nada, es una guarrada, con lo fácil que es hacer una papilla y ya... Etc etc etc ETC!!!!! 

Claro no nos faltará el médico que lejos de ser prolactancia nos entrega unas hojitas tan viejas que el papel a contraluz se podría deshacer, se las heredó su abuelo que también fue pediatra de mucho renombre y con toda la sabiduría del mundo te llama temeraria por arriesgar a que tu hijo se atragante; muy preocupado este profesional por la seguridad del pequeño pero a su vez te dice que lo dejes llorar que no le pasará nada, que uses takatá para que empiece a cambiar, vamos de esos que no se han leído hace mucho nada de nada!!  Ok ok siempre están las amigas para apoyarnos.... Mmmmm no? Tampoco? Ah porque eres la rarita del grupo, la "moderna" (me encanta pasar de hippie, a moderna, a rara en segundos, soy polifacética) y entonces qué hacemos? Cogemos a nuestro peque y nos vamos a vivir a Irlanda donde el BLW es una práctica tan habitual que ni siquiera tiene nombre como tal, porque es solo comer. 

Si has respondido afirmativamente a lo anterior....sí, estás quemada. Porque aunque tengamos la teoría en mente, hayamos leído mucho, estemos en un grupo de Facebook, no viene mal repetirles varias cositas, con el único objetivo de que les devuelva la confianza y la tranquilidad de que están haciendo las cosas bien!!! Para esto me gustaría dividir en dos grupos, menores de un año y mayores de un año, para así diferenciar las posibles causas del porque no quiere comer o come muy poquito. 

MENORES DE 1 AÑO 

Repitan después de mi, "la leche es su principal alimento durante el primer año de vida"; si es necesario repetirlo otra vez, si es necesario repetirlo cuando el bebé no quiera comer el plátano, la naranja o lo que sea, cuando solo apachurre, aplasté o juegue con la comida. No lo digo yo, lo dicen organismos responsables y con autoridad sanitaria, la OMS, la AEDP, la ESPGHAN, digo por si no me creen jijiji. 

Julio Basulto definió muy bien lo que es la alimentación complementaria comparándola con la ropa, la leche es la ropa y la alimentación complementaria (AC) son los accesorios y nadie sale a la calle desnudo y solo con un collar y unos pendientes; por lo tanto la AC es para darle a conocer nuevas texturas y sabores además de la leche, para que juegue y para observar posibles reacciones alérgicas. No nos obsesionemos si al principio no come nada. Los reto a que alguien les ponga algo frente a ustedes que no sepan que es y que se lo coman solo porque se los dicen, más de uno sino es que todos no lo harían. Si esto no es suficiente repetir la frase del párrafo anterior jijiji. 

Cuánto tiempo pasará hasta que quieran comer sólidos? Cada niño es un mundo y así como adultos de buen comer, otros con poco tiene suficiente, pues los bebés igual. No ser pacientes puede tener efecto contrario a lo esperado, querer empezar con el BLW sin tener todos los requisitos puede ser contraproducente y convertir una gran experiencia en un fracaso y frustración para todos. Si esto no es suficiente repetir la frase de hace dos párrafos.

Qué la gente está encima de ustedes? Ya lo hemos hablado en otro post, opinologos hay mil, es el deporte internacional por excelencia! Meterse donde no nos llaman! Si tú estás convencid@ de que es lo mejor para tu bebé no escuches a quien solo te critica. Es como con el nombre que elegiste para tu peque y resultará que todo el mundo te dice que es horrible, seguro te daría igual porque a ti te gusta. Si esto no es suficiente repetir UNA VEZ MÁS  la frase del primer párrafo, si no quieres regresar al primer párrafo te la dejo otra vez LA LECHE MATERNA O ARTIFICIAL ES EL PRINCIPAL ALIMENTO DURANTE EL
PRIMER AÑO DE VIDA. 

MAYORES DE UN AÑO 

Tenemos el caso de los que en un inicio comían súper bien y de repente nada!! o solo pequeñas cantidades y alimentos muy seleccionados y el caso de los que han llegado al año y aún comen muy poquito. 

Si tú bebé juega, se ríe y se va desarrollando, tranquil@, está bien!! Qué está por debajo de los percentiles? Recuerda que esas tablas están hechas en un promedio de determinada población y no toma en cuenta factores hereditarios. Si los padres son menudos pues no saldrá un niño gordo. Si en cambio ves además de la falta de peso, cambios en su humor, está apático, tristón, siempre la recomendación será acudir a pediatra que nos determinará si hay un caso de desnutrición que deba atenderse o falta de algún nutrientes esencial.

Existe una etapa que se llama Anorexia del primer año, los peques tienen a partir del año un crecimiento más paulatino, no doblarán peso como durante los primeros meses, por lo tanto pareciera que su apetito menguara pero es debido a que no lo necesitan. 

Otra cosa, recordemos que este es un método de autorregulación por lo mismo los bebés deciden cuánto y qué. Nos preocupa mucho que el peque no quiera comer pescado y solo quiera pasta, pensando en que la pasta no alimenta pues ERROR!!! La pasta es muy buen alimento y le damos más importancia a las proteínas muchas veces sobrecargado los riñones a los niños. 

En resumen, siendo que estamos por comenzar un nuevo año siempre se acompaña de buenas intenciones y deseos, así que en el momento de las campanadas mientras comen la uvas, repetir "SI TIENE SU LECHE LO TIENE TODO!" Jajajajaja 

Les aseguro que todo saldrá bien, que los bebés con paciencia y perseverancia son capaces de hacer cosas increíbles!! Confiar en ellos que son muy inteligentes y los sorprenderán. Como padres les digo que lo están haciendo bien!!! Que nadie les haga creer lo contrario.

FELIZ AÑO NUEVO aventurer@s!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario