viernes, 16 de octubre de 2015

Harinas! Integral,de avena,garbanzo...

Aventurer@s!!! hoy os traigo un nuevo post sobre las harinas.
Hoy en día hay muchos tipos y a tod@s las mamis y papis que hacemos blw siempre buscamos alternativas para nuestros peques.Antes sólo conocíamos la de trigo, la más común pues hoy aqui quiero hablaros de varias harinas,que a día de hoy utilizo en mi casa, las he conocido gracias a la alimentacion de mi hijo,es decir,por el BLW :)

Para empezar,definimos que es la harina?

Es un polvo que se obtiene moliendo cereales y otras semillas como legumbres. La más conocida como decía anteriormente es la de trigo,pero hay muchas mas como la de arroz,avena,cebada,garbanzo...incluso de origen animal,si como lo leeis,animal...harina de huesos o sangre..de estas no voy hablaros jeje
El principal componente de la harina es el almidón,es un carbohidrato complejo.

Tipos de harinas

º Refinada: es la más consumida,es altamente procesada para que se consiga ese color blanco puro y polvo muy fino, por lo que por ello se utliza para hacer alimentos mas esponjosos y con una textura más suave para el paladar,también más digestiva.Está no quiere decir que sea mala,pero es cierto que no es tan "pura" como la otra.No aporta mucho más de lo que os he dicho.

ºIntegral: es más "pura" ya que se utiliza todo el grano para su elaboración, tiene grasas buenas,fibra,vitaminas...se digiere lentamente en el organismo,por eso está harina es mas saludable.

TIPOS DE HARINAS EN EL MERCADO ( aquí os dejaré las que actualmente utilizo)

Se obtiene de cereal

Avena: es de una textura muy suave,este cereal ya de por si lo es, muy digestiva y combina perfecta tanto en cocina como en respostería.
Está harina no contiene gluten ya que no se fermenta en la cocción.
Alto contenido en fibra y saciante.
Precio kg 2 euros aprox.

Arroz: de la más consumida en países asíaticos.Contiene aprox 90% de almidón siendo los granulos más pequeños y es ideal para salsas,rebozados tipo tempura porque es muy crujiente.Apenas absorbe agua. Igual que la anterior es de facil digestión de ahí que muchas papillas para bebés estén echas de arroz.
Precio kg 2 euros aprox.

Maíz: una de mis preferidas,muy consumida en latino america.Principalmente esta formada por almidón y zeína una proteína.Está harina también está libre de gluten,así que es buena opción para tener a mano.Está harina cuando se muele finamente y se le separa el germen se obtiene la "maicena".Es una fuente de hidratos de carbono,minerales y de vitamina B.
Fácil digestión.
Precio kg 1,20 euros aprox

Centeno:es de la familia del trigo,contiene gluten menos que el trigo. Se utiliza prinicpalmente para hacer panes,sobretodo en países donde hace frío ya que tiene miga gruesa y se conserva por mucho tiempo.Rico en hierro,fibra y minerales.
Precio kg 2,50 euros aprox

Se obtiene de legumbres

Harina de garbanzo: todo un descubrimiento para mí y la utilizo mucho en mi cocina.Me gusta la textura que tiene y el sabor que da.Se obtiene del garbanzo,es decir que es un alimento rico en proteínas,hidratos de carbono, fibra y minerales. Es ideal para rebozar, ligar...incluso como sustitutivo del huevo,muchas personas intolerantes la utilizan.
Para realizar la mezcla y utilizar esta harina como sustitutivo del huevo,simplemente a ojo mezclar con agua y un poquito de vinagre o zumo de limón si se le quiere quitar el sabor de garbanzo...aunque a mi no me sabe mucho,sino simplemente agua.

Bueno hasta aquí mi resumen de harinas, las que más utilizo y creo y espero seguir ampliando mi gama jeje os lo iré contando.
Espero que os haya servido de ayuda, para saber como podeis introducir el gluten,sustituir huevo...etc.

Gracias por seguirnos
BLW la aventura en fb! 

Saludos aventurer@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario