jueves, 21 de enero de 2016

PROTEÍNAS CUÁNTAS, CUÁLES, EXCESO Y FALTA...



Hola aventureros!!! Hoy les traemos un tema muy interesante y que sé a muchas mamás y papás les preocupa y confunde algunas veces.

Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos y tienen funciones muy variadas e importantes en el organismo. Son fundamentales en la regulación del crecimiento, en el control y maduración de la inmunidad y en el desarrollo del comportamiento.

El lactante se caracteriza por un crecimiento acelerado durante el primer año de vida, incluso el doble del nacimiento hasta los 5 meses, por lo tanto requiere de elevadas cantidades de nutrientes, pero de igual forma está en una etapa de maduración de algunos órganos, tales como el hígado y riñón que aún no desarrollan el máximo de sus funciones metabólicas y de síntesis en el caso del hígado y función excretora del riñón.

Por lo tanto en ello radica la importancia de conocer los alimentos que ofrecemos  a nuestros bebés de manera que sean de mayor beneficio para su organismo. Recordemos que en Baby Led Weaning nosotros ofrecemos la dieta saludable y los pequeños son quienes regulan la cantidad y cuáles de esos alimentos necesitan.

Una correcta nutrición es esencial en períodos críticos de la infancia para promover un crecimiento normal y un desarrollo óptimo. Las proteínas constituyen uno de los principales macronutrientes determinantes de una nutrición adecuada. No sólo es importante la cantidad de proteína aportada sino también la calidad de la misma ya que debe contener una cantidad apropiada de aminoácidos esenciales para la síntesis proteica.

Un escaso aporte de proteínas tiene consecuencias en el crecimiento y desarrollo neurológico, pero el exceso también afecta este mismo desarrollo además de incrementar el riesgo a largo plazo de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus y afectar la función renal.

El cálculo de la ingesta proteica en el lactante se basa en los bebés alimentados con pecho, 2,04 g/kg/día en los primeros 3 meses y 1,73 g/kg/día de los 3 a los 6 meses. En artículos que hemos revisado menciona que al iniciar la alimentación complementaria muchas veces rebasamos los límites máximos de requerimiento proteico al día, de ahí que en muchas fórmulas de continuación se reduzca al máximo las proteínas en estos preparados.

Déficit de proteínas

La falta de aporte proteico puede generar falta de energía, además de una malnutrición proteico-energética llamada “marasmo” que se caracteriza por la pérdida de grasa corporal y el desgaste muscular y como mencionamos anteriormente alteraciones en el crecimiento y desarrollo neurológico.

Exceso de proteínas

Como mencionamos anteriormente el exceso de aporte proteico en la dieta puede conducir a una sobrecarga en el hígado y en riñón, además de ser factor de riesgo para enfermedades como obesidad y diabetes mellitus.

Las proteínas debieran ser el 15% de la dieta de un niño pero en base a los que recomiendan las hojitas del pediatra o lo que se nos ha dado a conocer de toda la vida, sobrepasamos el porcentaje por mucho. Por ejemplo, está el clásico momento de la comida de “deja el pan y comete el pollo”, “vale no te comas la pasta, pero al menos come la carne”, “carne para la comida y pescado en la cena” etc., sobrecargamos de proteínas la dieta de los pequeños satanizando los carbohidratos u otros nutrientes.

Porque el exceso de proteínas genera obesidad, porque las proteínas se transforman en grasa y se almacenan en nuestro organismo en células llamadas adipocitos, que se quedarán ahí y cuando lleguemos a la edad adulta estos adipocitos si tenemos una dieta inadecuada aumentarán su tamaño trayendo consigo el resultado de la obesidad.

Otro efecto del exceso de proteínas es la pérdida del calcio de los huesos al torrente sanguíneo debido a la acidificación, de esta manera el ph se regula en nuestra sangre.

REQUERIMIENTOS

La OMS recomienda 20 g/día en bebés de 6 a 12 meses, en los niños entre 2 y 5 años, al no crecer a tanta velocidad esos requerimientos disminuyen a 14,5 y 16 g/día. Niños mayores entre 6 y 9 años la recomendación es 19 gr/día.

La ingesta diaria de los pequeños según recomendaciones, debe constatar de 55-60% de hidratos de carbono, 30% de grasas y sólo 10-15 % de proteínas.

Bueno eso es la teoría y ahora decimos, cómo lo ponemos en práctica?

Primero que nada recordar que la leche materna brinda los aminoácidos esenciales y cubre todas las necesidades del bebé, otro regalo de los tantos que brinda.

Las proteínas deben incluirse a partir del 6to mes de vida, tenemos las proteínas de origen animal (carne, pollo, pescado y huevo), proteínas de origen vegetal y aquellas que nos brindan las legumbres al unirlas a cereales. Por lo tanto lo que es nuestra responsabilidad es ofrecer una dieta variada, que no es descubrir el hilo negro, es simplemente ofrecer un poco de todo, aumentando aquellos alimentos que son de mayor aporte nutricional que otros.

Podemos ofrecer pollo o carne dos veces a la semana y pescado otras dos, el resto de días las legumbres, cereales y verduras nos darán un aporte proteico de buena cantidad y calidad. Si un día ofrecemos pollo o carne no es menester el pescado por la noche, puede ser una parrillada de verduras, un hervido o pasta con verduras.

La idea de esta entrada no es causas obsesión sino todo lo contrario, aliviar de esa presión de que el niño debe comer carne, que no lo dejemos comer pan o pastas que solo le quitan espacio en el estómago para “lo que más alimenta”, porque ya vemos que no es así. A ustedes no les pasa que de repente dicen “mmm como que me apetece algo dulce porque lo necesito” o “ siento que hoy una ensalada me caería muy bien”, si nosotros hacemos esas afirmaciones, el bebé también es capaz de escuchar su propio cuerpo y saber que necesita.

Ofrecemos una dieta variada y balanceada y nuestro hijo hará el resto!!!

Espero les sea de utilidad y que sigan disfrutando de esta maravillosa aventura al lado de sus peques.



2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo! Muy interesante! Tengo una pregunta. ¿Podrias decirme qué comida corresponde a las fotos de los platitos? Gracias!

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    1. Hola! Son hamburguesas de garbanzos con calabacín!! Está la receta en el blog! Buenísimas!! Qué bueno que te resultó interesante el post! Un abrazo

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