viernes, 18 de septiembre de 2015

ES TARDE PARA INICIAR BLW? Transición a sólidos


Hola!!!!! Muchas mamás nos comentan si es posible empezar BLW si su bebé lleva meses comiendo triturados.

Es posible??? Pues claro!!!!! Recordemos que el Baby Led Weaning no es solo comer sólidos, es la autorregulación y elección de nuestro pequeño, es integrarlo a la dieta familiar sin presionarlo, ni obligarlo a comer. En otra entrada hablamos de si los bebés pueden confundirse entre triturados y sólidos, no es el caso, Carlos González hace referencia a este concepto e indica que un bebé es capaz de distinguir entre texturas porque de no ser así al pasar de líquido a pastoso como es un puré también tendría problemas, además que si en casa se come un puré de lo que sea el bebé comparte también de ese menú.

Aun con esto también es importante tomar en cuenta algunos aspectos de seguridad.

Hemos dicho que los bebés pueden distinguir entre texturas pero la diferencia al haber ofrecido triturados es que ellos no se lo llevaban a la boca con sus manos, ni controlaban la cantidad porque nosotros cargábamos la cuchara, por lo tanto los alimentos que ofrezcamos deben ser blandos e ir poco a poco. No presionar, no desesperar y si vemos que no se lo come evitar volver a lo mismo de antes.  Los "avioncitos" que se queden en los aeropuertos. 

Ofrecer pecho y biberón antes de cada comida, suele pasar que las mamás que dan triturados siguiendo las pautas del pediatra ofrecían antes el puré y la teta de "postre"!! Error MONUMENTAL y si tu pediatra te dice que estoy equivocada me lo envías para darle tres tortas por burro! Jajajaja vale no, que no cabe tanta gente en mi casa, pero si que podrían invitarle a leer las pautas de la OMS y la AEP. 

Otra cosa importante, si tenemos la mala costumbre de dar de comer al bebé recostado, en la hamaca o silla de paseo FUERA!, tiene que estar bien sentado, erguido para evitar riesgo de atragantamiento que incluso con ese mismo triturado "inofensivo" puede ocurrir.

Conforme los niños crecen el reflejo que genera la arcadas ha ido retrocediendo, en un inicio estaba al inicio de la lengua y los trozos grandes se arrojaban con mayor rapidez, si el bebé ya es mayor de un año está más atrás por lo tanto los alimentos debemos asegurarnos sean blandos para su mejor gestión. Los bebés que hacen BLW desde el inicio tiene práctica con los movimientos masticatorios (aun sin dientes), usando encías y lengua aprenden a ablandar los alimentos para después tragarlos, entonces como antes he mencionado para los peques que no fue así, alimentos suaves.

Ahora, qué alimentos puedo ofrecer? Empezar por los que ya has introducido en triturado. Cortarlo en tiras o palitos, cocidos, vapor, a la plancha de la manera que para ti queden mas blandos. Si en triturado ya le ofrecías pollo o ternera, en trozos aun cortado en transversal pueda ser un poco complicado para tu bebé, ya que él está acostumbrado a una consistencia muy blanda; lo recomendable sería una presentación suave como hamburguesa, croqueta, etc.; otra opción es e pollo cocido y el pescado desmigado. 

Si somos muy técnicos al haber iniciado con triturados y ser el método de elección por mucho tiempo se consideraría una transición a sólidos y no BLW literal, que lo hace parte de BLW, el permitir al bebé autorregular, no presionar, nunca forzar, permitirle tocar, apachurrar, lanzar incluso, si es menor de un año recordemos que su principal alimento es la leche y eso de "la teta de postre", lo olvidan, leche materna o leche de fórmula es lo indicado y lo demás es para probar y aprender. Si son niños  ya mayores de un año, con paciencia, ir aumentado las consistencias, triturando menos las cosas y ofrecer trozos de algo blando.

La paciencia es clave, hay que entender que el proceso de pasar a los sólidos confiare más tiempo tengan comiendo triturados puede ser lento, claro están los casos de los peques que a la primera lo hacen perfecto.

Como pueden ver en esta vida nada es imposible, todo tiene una solución y les pedimos sentirse libres de preguntar y buscaremos orientarles lo mejor posible. No negamos orientación si alguien lleva otro tipo de método de alimentación y si podemos ayudar en que esa transición a sólidos sea mejor ya es una alegría. 




11 comentarios:

  1. Hola mi bebé tiene 15 meses, come desde los 5 y medio frutas y verduras, siempre ha comido
    En trozos, pequeños y algunas papillas.. Pero siempre que comió en trozos de los di yo, obviamente cuando él ya no quería escupía o volteaba la cabeza y ya no le daba más, pero ahora quisiera que el aprendiera a comer solito lo que necesita, que me aconsejas, él ya come todo, todo es en trozos tiene solo dos dientes abajo y le está saliendo un colmillo arriba, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Todo es cuestión de paciencia, deja a su alcance los alimentos para que él pueda cogerlos, en un inicio puede ser que los tire o estruje pero es normal que quiera conocer la textura con sus manitas. También puede empezar a acercarle cubiertos y enseñarle a pinchar y que él se lo lleve a la boca. Los alimentos preparárselos blandos pero no que se deshagan por completo porque sino al cogerlos se desesperará si se le deshacen en la mano.

      Eliminar
  2. Buenas noches!. Tengo un bebé de 12 meses que come purés.me hubiera gusta hacer el blw pero no me ha sido posible ya que come con los abuelos. Quiero empezar a darle sólidos y nose muy bien como hacerlo. He empezado este fin de semana, le he dado espaguetis, pescado, pollo. Los espaguetis bien pero el resto se mete dos cachitos y luego el lo tira,juega etc..me he estado informando y no puedo hacer el blw tal como es por el reflejo de arcada etc.. la duda que me surge es si por ejemplo la doy lo mismo que comemos nosotros y no come mucho porque juega, explora, etc..¿le doy después un puré? Yo la sigo dando el pecho y este fin de semana lo que he hecho es darle la comida en trocitos para que lo tomará ella sola y después le he dado pecho. Al tener el año no se si es suficiente y me da miedo que se quede con hambre o pierda peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno primero que nada a armarse de paciencia, lo que estas haciendo se llama transicion a sólidos y puede llevar un poco de tiempo, lo principal es igual que si hicieras BLW, ofrecer y nunca obligar. El ejemplo lo es todo! Que comparta de la mesa con la familia, si quiere bien, sino sin agobios le ofreces su puré, lo que puedes hacer es dejar que él trate de llevarse la cuchara a la boca y respetar cuando él ya no quiera más. Usa alimentos blandos, preparados al vapor, cocidos, frutas blanditas plátano, manzana rallada etc. Poco a poco tú bb aprenderá, no se trata de dejarlo sin comer y de que te agobie si baja de peso, ofrece si no acepta su puré y listo. Seguir con el pecho súper bien y deja a tu bb explorar y jugar!! Animo y cualquier otra duda aquí estoy

      Eliminar
  3. Buenas noches!. Tengo un bebé de 12 meses que come purés.me hubiera gusta hacer el blw pero no me ha sido posible ya que come con los abuelos. Quiero empezar a darle sólidos y nose muy bien como hacerlo. He empezado este fin de semana, le he dado espaguetis, pescado, pollo. Los espaguetis bien pero el resto se mete dos cachitos y luego el lo tira,juega etc..me he estado informando y no puedo hacer el blw tal como es por el reflejo de arcada etc.. la duda que me surge es si por ejemplo la doy lo mismo que comemos nosotros y no come mucho porque juega, explora, etc..¿le doy después un puré? Yo la sigo dando el pecho y este fin de semana lo que he hecho es darle la comida en trocitos para que lo tomará ella sola y después le he dado pecho. Al tener el año no se si es suficiente y me da miedo que se quede con hambre o pierda peso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo un bebe de 12 meses siempre le di purés. Quiero q comienze a comer solidos pero el todo lo vomita. Probé w darle pedazos de verdura blandita galletas etc
    .. pero siempre le da arcadas y vomita. Estoy decidida a hacerle comer solidos. Con paciencia de manera respetuosa pero mi duda es.... si no comió nada de sólido le doy puré para que no se quede con hambre. ?El toma lecje de vaca entera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo un bebe de 12 meses siempre le di purés. Quiero q comienze a comer solidos pero el todo lo vomita. Probé w darle pedazos de verdura blandita galletas etc
    .. pero siempre le da arcadas y vomita. Estoy decidida a hacerle comer solidos. Con paciencia de manera respetuosa pero mi duda es.... si no comió nada de sólido le doy puré para que no se quede con hambre. ?El toma lecje de vaca entera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo que puedes hacer es ir modificando la consistencia de los triturados, pasar de puré a chafado y después dejar trozos más grandes y así. A su vez puedes ofrecer sólidos de alimentos que ya haya consumido en puré y que sean de consistencia blanda cocinándolos al vapor o cocidos como el calabacín, la patata etc, así come su triturado y puede ir experimentamos con los sólidos. Si quiere bien, sino no obligues, que comparta la mesa con la familia, que te vea a ti comer lo mismo y con paciencia pronto lo logrará.

      Eliminar
  6. Hola! Yo tengo un bebe de 12 meses. Desde los 6 introdujimos AC siempre con triturados. Lo k pasa es k él traga sin masticar y no sabe. Alguna vez le dimos para k comiera él solito medio plátano, galleta, bastón de pan y lo k hace es morder un gran trozo e intentar tragarselo sin apenas masticarlo. En consecuencia le da arcadas k parece k se ahoga y hay veces k vomita pero otras no. Me da miedo k al coger trozos tan grandes pueda ahogarse de verdad. Se k por edad ya nos toca empezar a hacer la transición de pures a solidos. He leido k debe hacerse sin triturar tanto los pures e introduciendo a la vez trocitos de alimentos blandos. Y mi pregunta es: esos trocitos deben ser pequeños y en plato para k los coja èl solito? O en tiras o trozos grandes y k él vaya mordiendo? Es k el hecho de qu él muerda solo me da mucho miedo. Haciendo la transicion a trocitos pequeños estaría bien hecha? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tengo un bebe de 12 meses. Desde los 6 introdujimos AC siempre con triturados. Lo k pasa es k él traga sin masticar y no sabe. Alguna vez le dimos para k comiera él solito medio plátano, galleta, bastón de pan y lo k hace es morder un gran trozo e intentar tragarselo sin apenas masticarlo. En consecuencia le da arcadas k parece k se ahoga y hay veces k vomita pero otras no. Me da miedo k al coger trozos tan grandes pueda ahogarse de verdad. Se k por edad ya nos toca empezar a hacer la transición de pures a solidos. He leido k debe hacerse sin triturar tanto los pures e introduciendo a la vez trocitos de alimentos blandos. Y mi pregunta es: esos trocitos deben ser pequeños y en plato para k los coja èl solito? O en tiras o trozos grandes y k él vaya mordiendo? Es k el hecho de qu él muerda solo me da mucho miedo. Haciendo la transicion a trocitos pequeños estaría bien hecha? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Bueno me imagino que te encuentras agobiada pero tranquila que paso a paso iremos resolviendo las cosas. Suele pasar y es súper común lo que le pasa a tu peque, aprendió a tragar pero te aseguro aprenderá a masticar. Como podemos empezar, si la cuestión es que traga directamente lo que podemos haces es dar cosas súper blanditas, que por su composición prácticamente se deshacen en la boca al contacto con la lengua; estos pueden ser la patata, el calabacín y la zanahoria, todas muy conocidas que tú puedas aplastar entre tus dedos con facilidad o que tú probarlas con solo tú lengua las deshagas (esto es para que te des una idea de la consistencia) ofrécelos en trozos grandes para que los pueda coger con la mano, y aunque arranque un trozo grande se deshará. El plátano y el pan puede costarles más porque requiere más gestión, frutas puedes elegir la manzana asada, nunca cruda, el kiwi, y el plátano pero muy maduro. Ofrece su triturado porque si tiene hambre poco querrá experimentar y acércale los sólidos. En caso que no veamos avances iremos cambiando texturas que es otra forma para ir aceptando trozos. Puedes agregarme en Instagram @mamadejameexperimentar y si tienes más dudas por directo las resolvemos. Un abrazo y no tengas miedo, confía en tu bb.

      Eliminar