miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bebidas vegetales, avena, almendras, arroz, soja...¿puedo dar a mi bebé?

Leches vegetales / Bebidas vegetales

Aventurer@s! Hoy una nueva entrada para hablar de las leches vegetales, en mi opinión las llamaré bebidas,principalmente por porque la Unión europea sólo permite referirse a leche a la de origen animal.

Hoy en día la más consumida sigue siendo la leche de vaca pero muchas personas han optado por estas nuevas bebidas ya sea por intolerancias, ventajas, propiedades que pueden aportar a la salud.

Han tenido un gran aumento,sólo hay que ir a cualquier supermercado y ver la cantidad de " familia láctea" que hay.

Muchos papás y mamás nos preguntan por estas bebidas; a continuación os detallaremos cuales si y cuales no, su aporte, a partir de que edad, etc.

Bebidas vegetales, ¿qué son?

Las bebidas vegetales no lácteas están elaboradas por agua y el cereal.

Apenas tienen contenido calórico, la mayor parte es agua 90% aproximadamente.

Contienen menos grasa, si tienen vitamina B, potasio/sodio pero carecen de la vitamina B12 ya que está sólo procede de origen animal.

Diferentes tipos de bebidas vegetales

Bebidas vegetales procedente de cereales como; avena, espelta, cebada,arroz, quinoa se caracterizan por la fibra,minerales y vitaminas.

Bebidas vegetales procedentes de frutos secos como; almendra, avellana, nueces se caracterizan principalmente por los ácidos grasos.

Bebidas vegetales procedentes de legumbres como;la soja se caracteriza por proteínas.

Bebidas vegetales procedente de cereales:

   ºAvena,sin duda una de las mejores bebidas vegetales, ya que fortalece el sistema digestivo, tiene muchos nutrientes óptimos y nos da los carbohidratos necesarios para dar energía al cuerpo.La avena es uno de los cereales mas completos.Apta para bebés a partir de los 6 meses.

ºEspelta, quizá mas difícil de encontrar que la anterior.La espelta es un cereal puro,ya que no ha sido mezclado.Los nutrientes que aporta está leche son fácil asimilación para el cuerpo.Es rica en vitaminas B1 B2 y E.
Apta para bebés a partir de los 6 meses.

ºArroz,también fácil de encontrar.Esta bebida no tiene gluten,es apta para celiacos.Es de fácil digestión y es la más hipoalergenica de todas. Contiene antioxidantes como manganeso y selenio.

También cabe decir que a niveles bajos, algunos productos alimenticios contiene arsénico, en este caso el arroz lo contiene por eso esta bebida esta desaconsejada en bebés. En adultos se puede consumir, ya que no afectaría si no se consume en grandes cantidades.

Bebidas vegetales procedentes de frutos secos:

º Almendra, tiene un sabor muy agradable ya que es muy dulce.
Fácil digestión y es buena para cuando hay casos de diarrea o vómitos.
Tiene un buen contenido de potasio.Se recomienda a embarazadas.
Apta para bebés a partir de 6 meses.

Bebidas vegetales procedentes de legumbres:

º Soja,la más popular, la más extendida y consumida en estas bebidas.
Principalmente se recomienda y la toman personas que son intolerantes a la lactosa ya que no la tiene, no se necesita enzimas para digerirla.
El inconveniente de esta leche es que la soja es uno de las legumbres que se cultiva mediante manipulación genética para que resista a los pesticidas.
Por eso esta bebida no se recomienda hasta los 2 años de edad.
Y por supuesto no consumir la soja transgenica por los elementos tóxicos que lleva.


En definitiva, estás leches no sustituyen a la leche de vaca ya que su valor nutricional no es comparable,pero si es una buena alternativa como dije antes para bizcochos,galletas,postres,tomar ocasionalmente.

En bebés y niños nunca sustituiran tomas de leche materna o fórmula.

Os dejo unas imagenes de algunas de las bebidas. También que estás leches se pueden preparar en casa y no son nada difíciles y por supuesto que si hemos introducido la bebida de avena,por ejemplo, ya habremos introducido el cereal.(Pregunta que leo mucho)

Espero que os haya aclarado un poco más, no os puse todas, las que creo que son las más aptas y fáciles de encontrar.

Gracias por seguirnos y esperamos vuestros comentarios,sugerencias,dudas en nuestro grupo en FB BLW la aventura y nuestra página Mamá dejame experimentar BLW.

Abrazos aventurer@s






3 comentarios:

  1. Hola, tengo una bebé de casi ocho meses y ahora le quiero introducir la almendra para ver si le da alergia, pero, como no se la puedo dar entera (claro está, para que no se ahogue), quería introducirla en forma de "leche" primero para hacer la prueba. O es mejor introducirla triturada en forma de pasta?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una bebé de casi ocho meses y ahora le quiero introducir la almendra para ver si le da alergia, pero, como no se la puedo dar entera (claro está, para que no se ahogue), quería introducirla en forma de "leche" primero para hacer la prueba. O es mejor introducirla triturada en forma de pasta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Puedes ofrecerla tanto como leche como triturada o como ingrediente de otras preparaciones como bizcochos, salsas etc. Siempre alimento nuevo sin mezclar con otro nuevo y por tres dias.

      Eliminar