lunes, 17 de agosto de 2015

OPINÓLOGOS, MANUAL DE EMERGENCIA


Hola aventurer@s!!! Ya le tenía yo ganas a escribir sobre este tema, porque cierto es que nos taladra la cabeza cuando empezamos a escuchar a todo aquel que sin razón critica nuestros actos. 

Es el deporte internacional por excelencia... Meterse en la vida de otros!!! Jajajajaja es una práctica tan antigua y habitual que si dieran medallas, a muchos les pesaría el cuello!! Cuando se trata de como criamos a nuestros hijos no nos faltará quien tenga algún "consejo" u opinión al respecto, desde nuestra familia, amigos, vecinos y hasta el de la pollería; está claro que todos son con "buenas intenciones" pero cuando habemos algun@s que nos salimos de lo que les llaman "normas" creamos un tsunami de críticas que muchas veces nos pueden hacer dudar si hacemos lo correcto o no. 

Cuantas no hemos escuchado la frase "Aun le das teta??!!", como si fuera una aberración que un bebé de más de seis meses (digo seis como diría doce) siga felizmente enganchado al pecho de mamá. Es verdad que en últimas fechas se ha hecho un movimiento prolactancia para concienciar a la gente sobre la importancia de la lactancia materna, de que no tiene fecha de caducidad, que esos mitos absurdos de que la leche a determinada edad ya no les alimenta, que es solo agua, que los hará mimados y dependientes son solo eso, mitos sin base, ni razón. Bueno que tampoco nos vamos de rositas las mamás prolactancia que luego hay cada extremista que critica de una forma aberrante a las mamis que por decisión informada o alguna causa de fuerza mayor deciden ofrecer fórmula que en el defecto de no poder dar pecho es la siguiente opción. 

Ahora cuando logramos pasar esa barrera en cuanto a la lactancia llegamos a la siguiente etapa, la comida; empiezan las charlas en el café, en el trabajo, en reuniones familiares, sobre que papilla, potito o triturado le darás al bebé y ahí es donde aparece la "mamá hippie" que osa decir "yo haré BLW con mi bebé".... Boom!!!! Comienza el bombardeo, "estás loca, quieres que se atragante", " pero si de toda la vida se les ha dado puré", "pero si no tiene dientes como va a comer, lo matarás de hambre", "mira si no come solo guarrea!!" Uffff y más cosas que tiene uno que escuchar. 

Qué sucede cuando es el pediatra de toda la vida quien lo dice, sí, ese pediatra que atendió a tus hermanos y a los bebés de todas tus amigas, que dice que empieces a los cuatro meses con las papillas y la fruta triturada, que hay que empezar a darle de comer porque la leche ya no es suficiente y claro si todavía te llevas a la consulta a algún familiar que no está muy a favor de BLW pues ya ves, sale diciendo "te lo dije"; ese pediatra que no se ha leído las nuevas pautas de la OMS o de la Asociación de pediatría que le competa, organismos que lo rigen, él que se quedo con lo que le enseñaron en la facultad hace tropecientos años y no se preocupa por actualizarse. Además pasa, clásico que vas a una comida familiar o reunión de amigos y llegando la hora de comer le llevas a tu bebé su fruta, pan o el menú que hayas elegido o de lo mismo que hay para todos, cuando en casa lo hace espectacular, justo ese día hace una arcada o simplemente no quiere comer y va todo por los aires, en ese instante que todas las miradas van como flechas a por ti, a por esa madre que va en contra de las "normas". 

Bueno, hasta aquí lo malo. Porque nosotras sabemos lo que es mejor para nuestros hijos, nosotras los amamos desde el instante que supimos que formábamos un vínculo cuerpo con cuerpo. Independientemente como decidamos criar, alimentar y educar a nuestros hijos, el denominador común siempre será ese amor infinito de madre. Pero, qué podemos hacer ante los comentarios que recibimos con respecto al BLW? Como todo yo les doy mi opinión pero cada cabeza es un mundo y cada una sabemos cómo llevar la marcha de casa. Cuando decidí iniciar BLW lo hablé con mi marido y si es verdad que él en un principio no estaba del todo convencido me ha apoyado desde el minuto cero, con decir ahora que es él quien presume y muchas veces explica a los curiosos de que va el tema. Es importante el apoyo de nuestra pareja porque el mundo es muy grande para luchar solas, pero que si tenemos que hacerlo fuerzas nunca nos faltan. Procuré en un inicio que las comidas las hiciéramos en casa, no quería intervenciones de extraños que pudieran poner nervioso a BB Javi, así que evite por un tiempo las demostraciones públicas del método. Cuando comimos por primera vez en casa de la familia les deje muy claro en que consistía y que era muy importante que no distrajeran a BB, que le dieran libertad al comer y que en caso de arcadas o lo que fuera sería yo la que actuaría. Nada de gritos, aspavientos, golpes en la espaldita, ni nada. 

Conforme mi pequeño iba adquiriendo destrezas y gestionaba mejor probé a ofrecerle la comida en más sitios, restaurantes, reuniones de amigos, etc., ante las miradas de algunos que lo veían asombrados también observaba los escépticos pero nunca me dijeron nada, algunos tal vez era el comentario de "bueno pero luego le darás su triturado para que si coma de verdad no?"; solía responder a las dudas de quien parecía interesado pero si observaba que dejaban de prestar atención o negativa en sus miradas, limitaba mi explicación. Por lo mismo recomiendo a las mamás y papás que están iniciando tres cosas principales:

1- Informarse, si nosotros no sabemos de que se trata, cómo entonces podemos explicarlo a los demás, si nosotros no creemos en lo que hacemos, cómo esperar que otros lo vean. Debemos saber que hacer y cuando hacerlo. 

2- Empezar en casa, demorar hasta obtener más confianza las comidas en público, si no estamos preparados para actuar y mantener la calma. El miedo suele ser una de las causas por las que muchas mamás deciden no hacer BLW o dejarlo después de iniciar, el miedo es natural y nos mantiene alerta pero en su medida, porque si dejamos que nos domine no permitirá que disfrutemos de esta aventura. Hablar con firmeza a nuestros familiares de lo que queremos para nuestros bebés y que esperamos lo respeten.

3- Confiar en tu bebé!!! El más importante de todos. Es muy contradictorio ver como para unas cosas decimos que los bebés son muy listos, como cuando nos dicen "no lo lleves tanto en brazos que luego son muy listos y abusan", "déjalo llorar que luego ya te toman la medida" y a su vez creemos que son tan pequeños que no son capaces de aprender a comer trozos, que no sabrán distinguir entre texturas. A que es sorprendente como un bebé tiene las astucia para crear un plan de chantaje emocional pero no para aprender a comer solo!!! Por lo mismo confía en tu bebé, te demostrará que se puede, que se divierte y que se siente feliz de compartir la mesa con toda la familia, siendo uno más!! 

No encasillemos todo lo que nos digan como malo, como dije antes muchos son con buenas intenciones y creo que podemos distinguir de quien quiere o cree ayudarnos y quien nos juzga sin conocer. 

No es fácil nadar contra corriente, pero quien dijo que no se puede; los obstáculos y los retos nos hacen más fuertes y la alegría de conseguir las metas deseadas saben mucho mejor. Las cosas bien hechas se forman en base a paciencia y constancia y sí, MAMÁ Y PAPÁ LO ESTÁN HACIENDO BIEN!!!! 

Recuerdo que leí un fragmento de un artículo en internet que me  encantó:
"El me pide brazos y yo se los doy, porque si después de haber estado durante nueve meses tan unidos como jamás lo volveremos a estar, abrazarnos es nuestro único consuelo para no extrañarnos tanto y amarnos más y más".

Hablar, claro que van a hablar; criticar, claro que lo harán, pero cuando esas dudas te lleguen a la cabeza, busca la mirada de tu hijo, mira esa carita llena de semillas de kiwi y manchas de ciruela con una sonrisa enorme que te dice "mira mami que bien lo hago" y dime si no se te olvida el mundo entero y vuelven a estar como cuando eran solo tú y él. 




2 comentarios:

  1. Q ue frase más chula la de los brazos. Todo el mundo opina. Te Critica, las abuelas las primeras, pero luego presumen de como comen los pequeños. Yo desde luego creo que el blw es lo mejor, por eso lo hago, que digan lo que quieran, yo les suelto mi ristra de información sobre el tema a ver con que me rebaten, porque opinan y además quieren tener la razón grrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ir contracorriente pero lo importante es que tú estés segura de lo que quieres para tu BB porque siempre tu elección será con amor hacia él. Y los demás que sigan hablando jijiji

      Eliminar