lunes, 31 de agosto de 2015

LA SAL ¿porqué no, cuando sí y cómo?


Hola aventurer@s, una de los temas que son muy importantes cuando iniciamos Baby Led Weaning (BLW) o cualquier otro tipo de alimentación complementaria, son aquellos alimentos que no son convenientes antes del primer año de vida. Muchas veces podemos pensar que es exagerado, que por un poquito no pasa nada; en otras ocasiones lo he comentado, mi punto de vista es que si mi hijo tendrá toda una vida para comer como lo hacemos nosotros, no pasa nada por procurarle una introducción a la alimentación con más cuidado, sobre todo con aquellos alimentos que se ha demostrado que pueden generar algún daño o enfermedad en nuestros peques. Pero claro del desconocimiento vienen las malas prácticas, es por eso que nos decidimos a ampliar la información en cuanto a esta tabla de los alimentos no convenientes antes del año, porque no deben ofrecerse antes del año, que daños pueden causar y cómo ofrecerlos al cumplir el año de edad y sus recomendaciones; el día de  hoy hablaremos de la sal.

 
El cloruro de sodio es la principal fuente de sodio en los alimentos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay otras fuentes como el glutamato monosódico, contenido de la salsa de soya y también aditivos de alimentos como el benzoato de sodio, nitrato de sodio etc. Por lo tanto es importante observar bien el etiquetado de los productos que compramos. Atención!! observar: por cada 100 gr, se considera elevado 125 gr de sal o 0.5 gr de sodio y se considera bajo menos de 0.25 gr de sal o 0.1 gr de sodio.  Lo más indicado en caso de bebés sería NADA de sal.

Ahora la mayor parte de la aportación de sal ingerida es por los alimentos elaborados industrialmente, 77% de los alimentos procesados, 12% de los alimentos naturales, 6% se agrega en la mesa y 5% en la elaboración de los alimentos. Por eso la gran ventaja de cuando cocinamos en casa y restringimos la sal en la preparación de los alimentos.

Alimentos con alto contenido de sodio:

Fiambres o embutidos, carnes ahumadas, patés, pescados y mariscos en conserva, pepinillos en vinagre, aceitunas, quesos, mantequilla, alimentos precocidos, concentrados de caldo, sopas de sobre, salsas y aliños, pan y galletas.

La OMS recomienda restringir el consumo de sal en niños menores de un año y disminuir el consumo después de cumplido. La ingesta diaria debe ser menor a 2.3 gr de sodio/día o 5.8 gr de cloruro de sodio/día. Las recomendaciones reconocen que la reducción de sal y la yodación es compatible, ya que en base al consumo se deben aplicar las aportaciones de  yodo en la sal durante su procesamiento.

Este es un cuadro que hace referencia a la ingesta diaria recomendad en niños:

Algunos de los riesgos para la salud en los niños relacionados con el exceso de ingesta de sal, es la hipertensión arterial, una enfermedad sub diagnosticada cuya prevalencia no es nada despreciable, 2 al 3%. Se ha visto que la hipertensión arterial puede iniciar desde la niñez, incluso se ha estudiado que puede iniciar en la vida intrauterina y si esto se perpetúa existe un 90% de probabilidad de padecer la enfermedad en la edad adulta.

Además la sal en exceso afecta a órganos, como los riñones, hígado, la piel, venas etc. También es un factor que favorece al sobrepeso y a la obesidad.

La familia es la principal influencia sobre los hábitos alimenticios en los niños, el Baby Led Weaning no es solo una oportunidad para el bebé de aprender a disfrutar y conocer nuevas texturas y sabores, lo aproxima a una alimentación más sana y si nos lo proponemos puede ser para toda la familia, ya que las primeras experiencias que adquieren nuestros bebés en cuanto a la comida, es de aquella que se prepara en casa. Si uno de los objetivos del BLW es que el bebé coma igual que el resto de la familia y para nuestros hijos queremos una vida saludable, empecemos hacer cambios en nuestros hábitos que podamos transmitirles.
Recordemos que el buen juez por su casa empieza. Esperamos sus comentarios y verlos en Facebook BLW la aventura y Mamá déjame experimentar, en Twitter @blwlaaventura e instagram dejameexperiementarblw.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario