sábado, 22 de agosto de 2015

ERRORES COMUNES CON BLW


1- LAS PRISAS POR EMPEZAR:

Muchas veces estamos tan entusiasmadas por ver a nuestro bebé emprender la aventura que podemos pasar por alto los requisitos que tienen su razón de ser y de cumplirse y sobretodo es la seguridad. Muchas mamás nos hablan de que ven que su nene está listo porque se tira por la comida del plato del papá o de la mamá pero ese es el requisito que la mayoría de los bebés cumple de primera, pero no es en sí interés en la comida, si pusiéramos una piedra en el plato también se lanzaría por ella y la llevaría a la boca. El requisito mas importante, es el mantenerse erguido, esto es su espalda recta, que no se incline hacia ningún lado; ya lo habíamos mencionado antes que esto está en relación con la fuerza muscular necesaria para realizar arcadas y toser. 

Entonces pensemos que nuestros hijos tienen toda la vida para comer y no hay porque correr antes de andar.

2- OBSESIONARSE CON CANTIDADES:

Nos preocupa que nuestro hijo al iniciar el BLW no se lleve nada a la boca, pero es que literal, NADA, que solo juega y apachurra; porque? Si hay nenes que se lo comen todo a la primera, pues fácil, porque como hay personas diferentes, hay bebés diferentes. Les cuento, BB Javi es muy analítico y desconfiado, cuando le pongo algo nuevo en la trona se me queda viendo y luego observa ese objeto extraño y lo toca con los dedos, se lo acerca a la cara, huele y luego saca solo un poco la lengua para probar y si después de todo su análisis se convence, lo apachurra, lo mete a la boca o lo tira jajaja; cada bebé tiene su ritmo.

Sé que la preocupación es si estará recibiendo los nutrientes necesarios, pues claro!! Durante el primer año de vida el alimento principal es la leche materna o la fórmula, lo demás es COMPLEMETARIO, como su nombre lo dice. La alimentación complementaria no puede ser mas del 50% de la ingesta de un menor de un año, por lo mismo se debe ofrecer pecho o biberón antes que los sólidos porque lo que lo alimenta es la leche. Lo demás es para que conozca, para que su sistema digestivo se vaya preparando y para identificar posibles alergias.

Entonces si nuestro bebé toma su pecho a demanda no hay problema en que juegue y pronto cuando menos lo esperen estará comiendo sólidos también!!. 

3- FORZAR, ENGAÑAR O DAR NOSOTROS LA COMIDA:

Es parte del apartado anterior, buscando que nuestro hijo coma, hacemos malabares y trucos pero recordemos que este método se basa en la autorregulación. Quien decide cuanto es el bebé y debemos respetarlo. El dar nosotros los trozos no permite que el bebé regule cuanto le cabe en la boca, además que él es quien debe aprender cuando es capaz de masticar y tragar. 

4- INTERVENIR CUANDO NO ES NECESARIO

Volvemos a repetir, el miedo está presente, no seriamos madres sino temiéramos que le pasara algo a nuestros peques, pero hay momentos en que si el miedo nos gana e intervenimos podemos hacer mas daño que bien. Cuando el bebé está haciendo una arcada, no se está atragantando, mucho menos ahogando, es su proceso de gestión y mecanismo de defensa, es el reflejo que le enseñará cuanto puede meterse en la boca y como debe moverlo y triturarlo con las encía antes de tragar. Si presenta una arcada e intervenimos metiendo el dedo para sacar algún trozo podemos inuso empujarlo y provocar un atragantamiento de verdad. Otro error es gritarle o golpearle la espalda, eso puede generar que se asuste y se vaya el trozo por donde no toca. Paciencia, tranquilidad y si ya sonó el extremo de nervios una tila jijiji. 

5- ESCUCHAR OPINÓLOGOS

Es totalmente esperado que la gente te comenté algo cuando inicias el BLW (Baby Led Weaning), por preocupación, en caso de familiares, por si el bebé no recibe los nutrientes necesarios, difícil hacerles entender que la leche es lo que les alimenta y lo que necesitan durante el primer año de vida. Amistades y extraños que nunca habían escuchado hablar del BLW y son generación potito, que te llaman moderna cuando es todo lo contrario, es lo de siempre, si no que pregunten a sus abuelos como les daban de comer a ellos o a sus padres cuando pequeños. Es difícil no escuchar y si es el pediatra quien lo dice, como rebatir al "profesional" pues tan fácil como con información y con documentos de los organismos que lo rigen a él y a su práctica médica, La OMS y La AEP. Escuchar los consejos bien habidos y desechar lo que nos hace daño y entorpecen nuestro camino. 

6- DAR ALIMENTOS NUEVOS JUNTOS
 
Nuevamente las prisas, queremos que coma todo y de todo!! No debemos saltarnos esta pauta porque la importancia de distinguir el posible alergeno en caso de reacción nos ahorrará miles de análisis y pruebas. 

Aun parezca una chorradita, una pizca, una probadita, todo puede tener sus consecuencias. 

7- COMPARAR CON OTROS BEBÉS

Los altos quieren ser bajos, los bajos quieren ser altos, los gordos quieren ser flacos, los rubios quieren ser morenos, los solteros quieren estar casados y los casados quisieran estar muertos!! Jajajajajaja. No hay bebé igual a otro, somos así, individuos, únicos; así que comparar si uno come mas que el otro es como compararnos entre adultos. En los gustos, los colores, hay niños que son mas de dulce, otros de salado y otros hasta las piedras se comen. Respetemos a nuestros bebés y su ritmo. 

8-  OFRECER LOS ALIMENTOS EN CARRO, HAMACAS O RECOSTADOS y DEJARLOS SOLOS.

Por comodidad, por exceso de confianza puede pasar esto; hemos hablado antes de uno de los requisitos, para mí el más importante, mantenerse erguido, porque así el bebé tiene la fuerza abdominal para en caso de arcadas poder realizarlas sin problema. Si el bebé está recostado es lo mismo a nos estar erguido, si un trozo se va por mal camino puede costarle gestionarlo o sacarlo. Déjarlo solo, NUNCA!!! Jamás!! Aunque sea la comida que mejor gestiona, aunque sea un experto, los expertos también pueden fallar, así que antes mejor preparar todo en la mesa para no tener que dejar a bebé solo.

9- DEJAR CAER LOS ÁNIMOS 

Básico!!!! Confiar en que si persistimos, que si creemos en las capacidades de nuestro bebé, que lo que hacemos es lo correcto, todo llegará!! No frustrarse si no come, divertirse porque lo está intentando; no ponernos tristes si pasamos media hora haciendo un menú súper cuqui y este acabó en el suelo, reconforta ver lo que aprendemos cada día y lo hacemos por ellos; que no comió hoy, no pasa nada, tiene su leche y solo lleva unos meses en este mundo, seguro cuando sea mayor hasta candado le pondrás a la nevera!! Jajajajaja. Ahora es su momento de investigar, descubrir, experimentar!! Toma la cámara de fotos y pasarlo bomba!!! Con sus caras, su desastre, sus avances... Llegará el día que celebres el primer trozo de brocoli que se lleve a la boca, que maravilla la vida que nos permite sorprendernos hasta de lo más simple como el comer un trozo de brocoli!! Jajajajaja

Yo he cometido alguno de estos errores cuando empecé, por eso los reconozco y advierto de ellos. Nuestro mayor deseo es que disfruten de esta aventura como nosotras lo hacemos, que no se arrepientan de su decisión y que día a día se recuerden "LO ESTOY HACIENDO BIEN!!".

Hasta la próxima aventurer@s!! 







3 comentarios:

  1. Muchas gracias luchadoras!luchadoras pq siempre hay alguien que va por delante abriendo camino, y eso no siempre es fácil. Y mil gracias! q creo q no hace falta explicar el porque.;)

    ResponderEliminar
  2. tengo un peke de casi 7 meses y recien he empezado con blw. es muy facil venirse abajo con las opiniones de opinologos (jeje me encanta nombre) pero viendo como los pekes crecen darnos y felices es el mejor ánimo para seguir. gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! Pues si los opinologos son un mal de muchas mamás y de todos los temas de maternidad que hay. En mi caso ahora que espero mellizos me salen expertos en embarazos múltiples hasta por debajo de las piedras Jajajjaja paciencia y seguir con lo que nosotras sentimos correcto pra nuestros peques. Saludos

      Eliminar