sábado, 1 de agosto de 2015

BLW QUÉ ESPERAR

Siempre pasa, las ansias nos comen y queremos resultados buenos y rápidos!!  Pero no! No es así!! Todo lo bueno, lo mejor lleva su tiempo y es cuestión de dedicación y constancia. Es normal cuando iniciamos BLW desanimarse cuando no se sabe que esperar, tener miedo o dudas cuando no se sabe que es parte del proceso y que no; desesperar cuando no aprendemos a desprendernos de tablas e información desactualizada. Pues justo eso intentaremos hoy, contarte que esperar del BLW para saber como enfrentarte a cada duda y reto que se presente.

1- NO ES DE UN DÍA PARA OTRO:

No podemos esperar milagros, ni recetas mágicas, es cuestión de perseverancia. Claro hay de todo, así como encontramos bbs que desde el primer día se llevan la comida a la boca, tenemos a los acróbatas, a los magos, a los que comparten su comida con amigos caninos y los súper destructores!!. No desistamos, esto va así, pensemos que a nosotros nos pusieran en frente un objeto que jamás hubiéramos visto y nos dijeran que nos lo comiéramos, creo que todos usaríamos nuestros sentidos para asegurarnos que aquello es comestible, pues el bb piensa igual! Necesita tocar, apretar, oler, chupar, lanzar para saber que demonios le ha puesto mami que no es su amiga teta o biberón. Esta manera de comer ayuda a su desarrollo psicomotor porque estimula sus sentidos, mejora su motricidad y su sociabilidad al sentarse a la mesa con nosotros. 

2- DESASTRE TOTAL:

Esto en especial para los maniáticos de la limpieza puede ser un GRAN PERO del BLW, porque se ensucia, SÍ! y mucho!!!. Los que tengan la fortuna de una aspiradora perruna serán más felices al igual que la aspiradora, bueno aunque algunos perros también se vuelven muy selectivos con lo que comen. Ideas muchas para disminuir los daños, tronas mas fáciles de limpiar, poner un plástico bajo la trona, pechitos pero al final algo cae. Así que paciencia y ver el lado positivo siempre.

3- NADA DE MEDIDAS Y CATEGORÍAS 

Recordemos que es un método de autoregulación, nosotros ponemos a su alcance la comida pero ellos deciden que y cuanto. Me refiero a si le ofrecemos para comer por ejemplo pollo, tomate y aguacate y solo se come el aguacate pues eso es lo que él necesita. Durante el primer año de vida la fuente principal de nutrientes sigue siendo la leche materna o la formula por lo tanto lo demás es como su nombre dice "complementario", es decir, no es la base, es para ir introduciendo alimentos nuevos a un bb que solo conocía la leche. De ahí que antes de ofrecer los sólidos debemos ofrecer pecho o biberón, de esa manera sabemos que lo que realmente necesita está cubierto. Tablas de percentiles, otra cosa que obsesiona mucho a las mamis cuando los pediatras los mencionan, pensemos que esas tablas están hechas en base a un promedio de niños en determinada edad, no considera factores geográficos, ni genéticos, que también influyen y recordar que a partir del sexto mes el bebé no aumentará de peso como en un inicio, este aumento es mas paulatino. 

Así que si nuestro bb esta feliz y activo olvidémonos de números y gráficos. 

4- MIEDO AL ATRAGANTAMIENTO

El miedo es normal y además esperado, es un mecanismo de defensa que nos mantiene alerta pero también debemos saber enfrentarlo y apartarlo. Los bebés tienen un reflejo en el tercio medio de la lengua el cual cuando un objeto que no cabe para ser tragado es expulsado, esto es lo que vemos con las arcadas. Un bb puede atragantarse tanto con triturados como con sólidos, mas aun es el riesgo si el bb no es el que controla que entra en su boca, es decir, cuando damos triturados somos nosotros los que decidimos con cuanto cargamos la cuchara y como lo vamos metiendo en su boquita, muchas veces el bebé no puede mas pero "ese ultimo avioncito" tiene que llegar a la boca!! Eso lo pone en mayor riesgo. De todas formas de este tema nos extenderemos mas adelante porque sé que es el que mas vueltas da en la cabeza al iniciar. 

5- ARCADAS, TOS, VÓMITOS:

Como antes mencioné, las arcadas son esperadas, algunas ni las notamos y otras son mas aparatosas pero no significan que el bb se este atragantando o ahogando, todo lo contrario, si aparecen es que el bb está protegido. Consejo que doy a las mamis, CALMA y cuenta hasta 10, si llegas a diez y ves que no puede, que la tos es ineficaz, que cambia de coloración, que se desmaya es actuar y auxilio al bb. En los archivos del grupo tienen tema de primeros auxilios y en YouTube montones de vídeos de como debemos actuar en caso necesario. Aún así les aseguro que antes de contar 3 el bb lo habrá resuelto. D e todas formas siempre, no solo por el BLW, porque un bb se puede meter a la boca de todo, necesitamos, es mas debemos conocer de primeros auxilios TODOS, PAPÁS Y MAMÁS! .

6-OPINOLOGOS: 

Este también puede ser un tema aborte y muy ampliooooo jajajaja, porque el deporte internacional por excelencia es el de meterse donde no nos llaman!! Siempre habrá quien no lo entienda por mas explicaciones que se den, habrá quien te acuse de loca o hippie; quien crea que malcrías a tu hijo, en fin, entre eso y familiares que no siempre son los que mas apoyan a veces nos sentimos navegando contra corriente, pero que si lo que sentimos nos grita que estamos haciendo lo correcto y si a eso además le sumamos información veraz, actualizada, respaldada y constatada pues solo se puede asentir y sonreír al mundo. 

7- PAÑAL SORPRESA:
Muchas mamis cuando inician les preocupa al ver pedazos de comida en el pañal, creen que es porque el intestinal del bebé no está preparado para comer sólidos. Al iniciar la alimentación complementaria las evacuaciones de los bebés cambiarán y claro que su aparato digestivo lo nota y pero no porque le esté generando algún daño; con los triturados también cambian las evacuaciones solo que por obvias razones al ser la misma consistencia no se ve. La absorción de nutrientes inicia desde la lengua y continua en otros órganos del tracto digestivo, cada uno de ellos absorbe determinados nutrientes y al final lo que no se absorbe es eliminado y es lo que vemos en el pañal. Así que es mas ocasión, por bizarro que sea jajaja, ver un pañal con sorpresa que un sin nada!! 

Pues eso mamis y papis, si surgen mas dudas comentarlo y recuerden también nuestro grupo de Facebook BLW La aventura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario