miércoles, 5 de agosto de 2015

ARCADAS NO ES IGUAL A ATRAGANTAMIENTO. PRIMEROS AUXILIOS


Hola mamás y papás!!! Pues hemos llegado a ese tema que muchos ponen como top en los “peros” para no realizar BLW, el atragantamiento.

En entradas anteriores hablábamos que los bebés desde que nacen tienen un reflejo llamado de extrusión, el cual consiste en que cuando un objeto entra en la boca del bebé la lengua lo expulsa para protegerlo del atragantamiento. Alrededor de los 6 meses este reflejo se pierde, recordemos que es una edad promedio, hay niños que lo pierden antes y otros después. Tras  perder el reflejo de extrusión, el bebé ya puede aceptar otro alimento que no sea la leche, aun así persiste parte de este reflejo pero se traslada al tercio medio de la lengua y conforme vamos creciendo va recorriéndose hacia atrás. Entonces tomando en cuenta estas características se explican las arcadas. Cuando el bebé introduce un trozo de alimento y este es muy grande para ser tragado, su mecanismo de protección será la arcada con la cual empuja el alimento hacia adelante, ya sea para expulsarlo de la boca o intentar gestionarlo de nuevo.

¿Qué hacer si presenta arcadas?

Primero, no alarmarse, guardar la calma; entiendo que eso es lo más complicado y en un inicio más de una vez me vi al filo de la silla y el corazón en un puño. Si gritamos, le llamamos la atención al bebé podemos empeorar la situación, yo recomiendo contar hasta 10, seguro antes de 3 el bebé ha gestionado el trozo, si así no fuera entonces le prestaremos auxilio.

No meter los dedos en la boca, podemos incluso empujar el trozo y provocar nosotros el atragantamiento. En caso de que el miedo los empujará a hacerlo, siempre el dedo en gancho y arrastrar desde un lado hacia afuera, pero no es una práctica recomendada.

No golpear en la espalda, eso puede empeorar la situación y generar obstrucción.

Arcada no es igual a atragantamiento, ni a ahogamiento u obstrucción; repito que es un mecanismo de protección y si tu bebé lo presenta más tranquila debes estar porque quiere decir que lo está haciendo bien.

LA TOS

Podemos decir que es el segundo mecanismo de protección, la tos es un reflejo que busca expulsar a través de aire un objeto que puede obstruir la vía aérea. Si nuestro bebé presenta tos, debemos animarlo a seguir tosiendo hasta que arroje el trozo, en caso de que la tos sea ineficaz actuaremos.

También puede presentarse vómito, esto es otro mecanismo de protección pero también suele pasar cuando alguna consistencia del alimento no es muy del agrado del bebé.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO:

Importante, no sólo por el BLW, porque hemos comentado antes que un bebé puede atragantarse tanto con sólidos como con papillas, pero también otros objetos a los que los bebés acceden y su curiosidad los lleva a meterlos en la boca, todos los padres debemos saber primeros auxilios básicos. En situaciones de emergencia la rápida reacción es vital.

El siguiente algoritmo es de la Asociación Española de Pediatría, así como los procedimientos a seguir.
 
 
 
 
 

En Youtube también encontraremos muchos video de cómo se realizan las maniobras de primeros auxilios. La información es poder y ayuda a disminuir el miedo.

Para los papás y mamás que aún no se deciden quisiera comentarles algo que leí y que me ayudo a ver la lógica del porque valía la pena el BLW. Es normal tener miedo, es parte de nuestra naturaleza y nos mantiene alerta de los peligros, más si tiene que ver con nuestros hijos, podemos tener miedo a que les pasen muchas cosas, como por ejemplo a que se ahoguen en un piscina y claro podríamos evitar que nuestro hijo se acerque a cualquier piscina o recipiente donde pueda ahogarse, no dejarlo que se bañe en el mar etc, pero al final de cuentas no sería mejor y más seguro enseñarle a nadar?, pues lo mismo sucede con el BLW, queremos que lleguen a comer como nosotros, que mastiquen y traguen sin riesgos, porque entonces no entrenarlos para ello. Hay mamis que en sus experiencias nos cuentan que el BLW ha sido como bote salvavidas cuando sus bebés se han metido algún objeto a la boca, porque no lo tragan instintivamente, lo pasean por la boca como hacen con la comida, intentando gestionarlo y al ver que no pueden lo arrojan.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA BLW:

1-      Cumplir los requisitos para iniciar, sobretodo el de mantenerse erguido, que refiere que nuestro bebé tiene fuerza en abdomen y espalda y puede realizar arcadas.

2-      No distraer al bebé mientras come,  esto incluye la TV.

3-      No gritar o asustar al niño si presenta una arcada.

4-      No dar alimentos duros, redondos y pequeños, por ejemplo frutos secos, salchichas en rodajas, uvas u olivas enteras etc.

5-      No dar de comer acostado, en hamacas o tumbonas. Siempre en su trona, en regazo de mamá o papá o en silla pero bien erguido.

6-      No forzar a comer

7-      Nunca, nunca dejar a un bebé solo cuando está comiendo.
8-     No atar al bebé en la trona porque si debemos sacarlo no tardemos en desatarlo.

En resumen, es importante formase en primeros auxilios para saber cómo responder ante una situación de emergencia.

Entonces ahora que todo está más claro, sé que el miedo no se irá de un día para otro, pero confía en tu bebé, te sorprenderá lo listo que es!!!!

 

4 comentarios:

  1. Hola, mi bebe tiene 7 meses para 8 ya y tiene muchas arcadas aveces incluso vomita un poquito. Luego se queda tranquila y sigue comiendo pero me preocupa y además mi madre se asusta y me dice que porque le hago pasar por eso.. Y ya me hace sentir culpable. Estoy muy segura de lo que hago y me quedo tranquila cuando le pasa pero me parece raro que siga teniendo arcadas. Ya he comentado esto en un grupo blw de Facebook y vieron que no tenía reflejo de extrusión y no supieron decirme porque le pasa. Tengo que decir que le dan arcadas hasta con trocitos pequeños. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Primero que nada, no sientas culpa de nada porque lo que estás haciendo está bien. Quien no entiende el método suele soltar frases de esas y hacerte sentir mal por lo mismo. Ahora tendemos a ver las arcadas como algo malo y no es así, tenemos que quitarle ese sinónimo, la arcada es el entrenamiento del bb, es el reflejo que lo protege, que le enseña cuanto es capaz de gestionar. Aunque te parezca mucho tiempo, si tu bb a penas va a hacer 8 meses no es tanto de practica, mi bb aún con 10 meses había alimentos que le seguían provocando arcadas hasta que les pilló el truco, como el plátano que no podía con el y de pronto lo devoraba. Los trozos pequeños es incluso más habitual que les den más arcadas porque si aún no hace pinza no está preparada para los trozos pequeños y el cuerpo en su gran sabiduría la protege. No desesperes, prueba con los alimentos más blandos y mantén las normas de seguridad, que tome su leche antes de los sólidos y cuando tenga una arcada anímala a seguir intentando. Si tienes alguna duda y por algo se me pasa una publicación en el grupo de Facebook mándame un privado o etiquétame (Itzel Villagomez) o en IG en la cuenta de @dejameexperimentar por mensaje directo. Un abrazo y lo estás haciendo genial

      Eliminar
  2. Muchas gracias de verdad. Me gusta mucho leerte. Y gracias por los ánimos, lo necesitaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi bebé ya casi está por cumplir los 7meses y comencé hace tres semanas con blw, pero en ocasiones hace arcadas y vomita el alimento y con leche varias veces, esto es normal? Cuánto tiempo debo esperar para darle sólidos después de su toma de leche materna? Muchas gracias!

    ResponderEliminar