jueves, 30 de julio de 2015

BLW MIXTO? Existe, se puede?

Buenas tardes aventureros/as!!

El tema de hoy es la combinación del método tradicional ( purés ) y el método, algo mas moderno, Baby led weaning. Básicamente, vamos a intentar aconsejaros de como hacer un ¨mix¨de ambos. ESTO NO ES BABY LED WEANING, pero se puede hacer.Es muy importante que para comenzar con el método combinado tengamos muy claro que NO debemos de alimentar al bebé, sino perderíamos el principal objetivo de BLW. Si nosotros damos de comer al bebé, este no tendrá ese interés hacia la comida y le ¨obligaremos¨ a comer, la consecuencia es que perderían la autonomía que adquieren con BLW. Intentaremos daros toda la información de cómo comenzar y cómo afrontar el método.
Nos gustaría empezar por explicar cuál es la diferencia entre ambos métodos;

·                     LOS PURES O CUCHARA:

Este método consiste en la mezcla de verduras, frutas, carnes y pescados. Somos nosotros los que alimentamos al bebé desde el inicio de su alimentación, en torno a los ocho meses es cuando comenzaríamos a ofrecerles alimentos que puedan agarrar, como por ejemplo pan, aunque continuaremos con los purés.
Purés y papillas:
1.Puede ser más fácil introducir alimentos ricos en hierro a partir de los 6 meses, ya que no se espera ningún requisito del bebe simplemente a los 6 meses se le introduce la nueva alimentación.
2.Muchos profesionales de la salud, mamas y papas dan purés antes de los 6 meses. Con BLW esto no se podría hacer.
3.Mas fácil para los padres ya que no tienen miedo por asfixia o atragantamiento (aunque hablaremos en otro post de esto).
4.No es un método tan sucio como BLW.
     
·                     BABY LED WEANING:

Este método consiste en dejar más ¨libertad¨ al bebé, es decir, el decide cuanta es la cantidad de comida que quiere comer. La forma de cocinar es muy variada, aunque siempre se presenta en trozos de buen tamaño para que el pueda agarrarlo bien. Con este método necesitamos mucha atención por parte de los padres hacia el bebé. Como hemos repetido en varias ocasiones, los temidos atragantamientos no solo pueden producirse con sólidos, sino también con líquidos. Es un método que requiere constancia y paciencia, pero recibirás grandes avances por parte de tu bebé respecto a la comida.
1.No tienes que hacer kg de purés simplemente adaptas la comida familiar al bebé.
2.Tienes que esperar a que tu bebe cumpla los requisitos, ya sea a los seis meses o mas adelante.
3.Se une a la familia,ya que nos acompaña y no come solo.
4.Se acostumbran a masticar y comer sólido, sin tener tres destetes.

Una combinación de ambos; CUCHARA&BABY LED WEANING:

Podríamos decir que este método sería una combinación entre comer purés y comer con las manos, desde el inicio en la alimentación. En el caso de que nos decidiésemos por este método, debemos tener claro que nosotros no podríamos alimentar al bebé, porque esa es una de las bases principales de BLW. Sí, el bebé debería comer los purés como los alimentos sólidos por él mismo. No cabe duda que podremos facilitarle cualquier utensilio posible para que le resulte más fácil.
Desde el momento en el que decidimos comenzar esta aventura y buscar una nueva alimentación complementaría para nuestro bebé, de lo primero que nos informaron fue acerca de los purés; como introducirlos, y como ir incrementando las cantidades de ellos. Conociendo este nuevo método, no teníamos muy claro como cocinar los purés de forma que nuestro bebé pudiese comerlos. No teníamos muy claro cómo adaptarlos a él. Muchos padres se ven obligados a hacer esta combinación. O bien porque sus bebes tienen que ir a guarderías o alguien debe encargarse de ellos y por miedo, tanto de quien los cuida como de ellos mismo deciden no hacer el método 100%. Por otro lado, debemos tener claro que BLW mixto NO EXISTE, pero creemos que sí se puede combinar. Como todos los métodos, este también tendría sus ventajas e inconvenientes; en cuanto a ventajas, podríamos decir que este método está pensado para padres que no pueden estar presentes en todas las comidas del bebé y como hemos dicho antes, terceros se verían obligados a dar de comer al bebé con una forma más sencilla. La principal ventaja de este, es que el bebé podría adquirir habilidades como los bebes que utilizan BLW, descubrir texturas, sabores, formas, desarrollo del sistema psicomotriz..
Sin embargo también existen algunas desventajas importantes; he leído a lo largo de estos meses que existe una probabilidad más alta de atragantamientos en bebés que utilizan el BLW MIXTO, ya que el bebé puede confundirse y el alimento podría irse por otra vía, pero a su vez he leído sobre otros padres que no han tenido ningún tipo de problema con este método y que además están muy contentos con el porque los bebes aprenden a manejarse en ambos. Un punto de interés es que los bebes tienen la misma capacidad que un adulto para comer ambas cosas.


¿ Realmente podemos hacer este mix?

En mi opinión, SÍ PODEMOS cada mama o papa sabe que es lo más adecuado para su bebé. Muchos encuentran entre ambos la combinación que su bebé necesita. La clave para cualquier tipo de destete es ir al ritmo del bebe, sin forzar y darle la oportunidad de que el momento de la comida sea agradable. Un niño que crece en un ambiente donde el momento de la comida es agradable y divertido, no es forzoso y desagradable crecerá con una alimentación sana y respetuosa.


Para más información puedes unirte a nuestro grupo de Facebook BLW LA AVENTURA, estaremos encantadas de recibiros y contestar a todas vuestras preguntas relacionadas con el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario