sábado, 15 de abril de 2017

PIZZA ROLLS

IUna idea divertida de darle un giro a la pizza tradicional son los Pizza Rolls!!
 
No podría decir que es una receta porque no lo es jajajaja, encontré la foto en Pinterest y me gustó.
 
Les cuento como los hice y espero se animen a probar que es súper fácil y a los peques les encanta.
 
INGREDIENTES:
 
-Masa para pizza
-Jamón york
-Queso
-Salsa de tomate
 
ELABORACIÓN:
 
Ponemos sobre la masa la salsa y los ingredientes, en mi caso usé jamón york y queso, importante que no nos pasemos con los ingredientes porque si la dejamos muy gorda para enrollarla puede ser un problema.
 
Tenemos que trabajar rápido porque si la masa se pone a temperatura ambiente (si es comprada) costará enrollarla porque se pegará, así que si vemos que eso sucede la metemos en la nevera unos 10 minutos; igual si es masa hecha en casa la metemos en la nevera para manejarla mejor.
 
Enrollamos la pizza y con un cuchillo muy bien afilado cortamos los rollitos, los dejamos sobre el papel para hornear en la bandeja y al horno. El tiempo de cocción son unos 15 minutos con el horno a 250ºC por arriba y por abajo, pero bueno cada horno es un misterio jajajaja, así que estar pendientes para calcular tiempo.
 
Y listo!!  Más fácil imposible!!
 
 
 
Venga!! a disfrutar que ya tienen una idea más para varias la forma de presentar la cena de los peques.

miércoles, 12 de abril de 2017

EL HUEVO Y LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Una duda muy frecuente al iniciar la alimentación complementaria es cuándo y cómo introducir ciertos alimentos, los llamados potencialmente alérgenos y de estos uno de los que más preocupa es el huevo. Hemos comentado con anterioridad que en base a estudios la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica) determina que  no existe razón para retrasar ningún alimento por riesgo de alergia, ya que no está demostrado que la introducción tardía influya en la aparición de reacciones alérgicas. Les dejo link al artículo del que hago referencia: SEICAP Y ALERGIAS .
 
Se advierten ciertas excepciones, en caso de existir antecedentes familiares de alergias alimentarias, no es cuestión de retrasar alimentos, pero si de llevar un control más estrecho por pediatra y alergólogo.
 
El huevo como todos saben consta de dos partes y cada una tiene ciertas características:
 
La yema es rica en vitaminas y lecitina. Contiene tres fracciones proteicas principales que son los gránulos, livetinas y lipoproteínas de baja densidad.
 
La clara contiene lo que se considera los alérgenos potenciales: ovomucoide, ovoalbúmina, ovotransferrina, ovomucina y lisozima. De estas el ovomucoide es la proteína más resistente al calor y a la acción de las enzimas digestivas.
 
En base a estas características es el porque se ofrece antes la yema que la clara.
 
 
 
Ahora bien, el huevo se puede ofrecer a partir de los  6 meses, pero cómo ofrecerlo, junto o separado, cocido, en tortilla, aquí es donde puede crearse cierta polémica y donde en mi caso la lógica y la literatura me dio la pauta a seguir.
 
Aunque es cierto que no se pude separar en un 100% yema de clara ya que al final puede haber trazas de una en la otra, se ha observado que existen casos en los que niños aun siendo alérgicos al huevo entero, pueden tolerar las trazas de huevo bien cocinado, además que en algunos casos cuando se ha diagnosticado la alergia al huevo, el consumo de trazas es parte del proceso de desensibilización; esto sin duda es un mundo de diferencia en cuánto al control de la dieta del menor. Las mamás y papás que enfrentan una alergia al huevo con una dieta estricta de evitación sabrán de que hablo, buscar, leer y releer las etiquetas de los alimentos, el cuidado de que no se contamine el alimento o los utensilios del bebé y  mil cosas más que valorar para evitar reacciones es muy tedioso y complicado; puesto que deben evitar hasta las trazas de huevo que muchísimos productos contienen y no porque se utilice huevo en su preparación, sino porque incluso si en la fábrica donde se prepara y produce cierto alimento existe posibilidad de contaminación, es obligado para estas empresas especificarlo en el etiquetado.
 
¿Cómo ofrecemos entonces el huevo?
 
Dos puntos principales:
 
BIEN COCINADO:
 
El huevo se deberá ofrecer cocido, no debe ofrecerse huevo crudo, como el pasado por agua o el frito por riesgo de salmonelosis. Además como hemos comentado antes, a altas temperaturas es como se descomponen varias de las proteínas consideradas alergénicas.
 
POR SEPARADO:
 
Primero ofreceremos la yema, las cortaremos en cuartos y ofreceremos un cuarto el primer día, al tercer día ofreceremos dos cuartos y así sumando cuartos hasta completar la yema para al final ofrecerla entera.
 
Después la clara, de la misma forma, cuarto a cuarto cada tercer día hasta ofrecerla entera.
 
Cuando se hayan ofrecido yema y clara, podemos ofrecer el huevo cocido entero. Si todo sigue bien entonces ya podemos preparar una tortilla bien hecha, rebozados, bizcochos etc., el huevo frito y el pasado por agua hasta los tres años no es recomendable.
 
 
 
¿Cómo hacemos en baby led weaning para que se coma la yema o la clara según sea el caso? porque si se la damos tal cual puede ser que no se la coma entera. Podemos untarla en el pan o toritas de arroz, podemos mezclarla en alguna crema, espolvorearla en la pasta, etc.
 
Les dejo también el enlace sobre el tema de la alergia al huevo, las vacunas y otros temas de interés que se explican en la página de la SEICAP.
 
Espero que este post les ayude a aclarar sus dudas. Recordar que en caso de antecedentes familiares de alergias a alimentos o historia de atopias debemos acudir al especialista, ya sea el pediatra o alergólogo para una vigilancia estrecha y seguimiento del bebé.
 
La información es poder y nos da la confianza de que estamos haciendo lo correcto.
 
 

miércoles, 5 de abril de 2017

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA NO ES LO MISMO A SUPLEMENTARIA

Cuando empecé a informarme sobre el Baby Led Weaning encontré una explicación que daba Julio Basulto para entender qué es la Alimentación Complementaria; la leche materna es como la ropa y la alimentación complementaria ya sean los sólidos o triturados son los complementos (sombreros, pendientes, guantes, etc.), su razonamiento es tan simple y lógico, no saldríamos a la calle solo con unos pendientes y collares!!! Nooooo!!!. Lo importante es la ropa, lo demás solo hace el look más agradable.

La definición que da la OMS sobre la alimentación complementaria es la siguiente:
"Es el proceso que comienza cuando la leche materna por si sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos además de la leche materna. Abarca normalmente el período que va de los 6 meses a los 24 mese de edad".

Está claro el punto que antes de los 6 meses solo debemos ofrecer leche materna o fórmula, eso define el termino "lactancia exclusiva", antes de eso nada y nada es NADA!. Pasados los 6 meses, la leche materna es el alimento PRINCIPAL  para el lactante, el resto como su nombre lo dice es complementario y es ahí donde entramos en debate.

Atención también a la parte de... "los 24 meses", no es solo hasta el año el proceso de la alimentación complementaria, abarca más tiempo.
 
 

Complementario no es igual a suplementario, entonces el pediatra, enfermero/a, familiar, vecino/a que te diga que debes sustituir tomas de leche por alimentos es un claro error; peor aun si te dicen eso de "es que tu leche ya es agua y no alimenta al bebé". ¿¿¿Agua???? hasta donde yo sé y eso si profesas la religión católica, el único hombre que ha convertido un líquido en otro ha sido Jesucristo, el agua en vino. La leche materna si que cambia, su composición va variando pero no deja de ser el principal alimento para el bebé, es más, la naturaleza es tan sabia que estos cambios suceden para adecuarse a las necesidades del bebé.

Suplementario, es que algo ocupe el lugar de otra cosa, entonces si ese fuera el propósito del inicio de la alimentación de los lactantes bien podrían haber puesto el nombre correcto, pero no es así.

Este artículo de la AEP "El paso de la teta a la mesa sin guion escrito. Baby Led Weaning: ¿ventajas?, ¿riesgos?", dice "Entre los 6 y 8 meses, la aportación de energía procedente de la AC debería ser 1/5 del total y entre los 9 y 11 mese ascender a la mitad". Una 1/5 parte! y luego solo la mitad; cuál es entonces el alimento principal del bebé? REPEAT AFTER ME.... LA LECHE MATERNA!!!!. Hay pediatras maravillosos que te lo dejan súper claro, si se te acepta dos cucharadas o tres (en el caso de los triturados) ya es parte de su alimentación complementaria, debe seguir tomando leche. Está claro que con el BLW el proceso es más lento pero aplica la misma guía, la leche materna siempre antes de los sólidos, de esta manera estamos seguros de que está alimentándose.
 
Artículo completo:

Es mucho el agobio que se genera cuando vemos a nuestro bebé que no se lleva nada a la boca y se limita a aplastar, lanzar, jugar con los alimentos, pero debemos entender que esto forma parte de la experiencia sensorial que ofrece el BLW, además que es mero instinto de supervivencia, antes de llevarme algo a la boca me aseguraré que sea algo comestible, que no me hará daño.
 
 
 
Tratemos de entender que hay una gran diferencia entre "lo que yo pienso que debería comer mi bebé" a "lo que quiere comer el bebé, lo que le sacia". No todos comemos igual, no todos los bebés comen las mismas cantidades, no a todos les chifla el plátano, no a todos les dan asco los guisantes; si el hijo de tu vecina se come un caballo, pues genial!, si tu peque le encanta el plátano y lo comería a todas horas pues igual de genial.

Cuando llegue la hora de comer y te entren los mil males porque el bebé no se ha comido todo el bol o el plato entero de comida, repite... "LA LECHE ES EL ALIMENTO PRINCIPAL" y así hasta que la ansiedad se vaya por la ventana. Disfruta de tu pequeño, de su aventura, de ver como descubre el mundo y como se lo come a puñados. Ríe con sus caras al probar por primera vez el brócoli y ríe con él cuando esté disfrutando de su rica teta o biberón.
 
 

Complementario no es igual a Suplementario.

Ante la duda de si tu bebé está recibiendo la nutrición adecuada, si tienes dudas de la salud de tu bebé, si notas que no juega, no ríe, no está teniendo un desarrollo adecuado... SIEMPRE, SIEMPRE acudir al pediatra, es el especialista indicado para estudiar las causas y dar la solución, porque él tomará en cuenta los antecedentes obstétricos y perinatales del bebé y reconocerá los signos y síntomas ante una desnutrición.

DISFRUTAR.... ESA ES LA CLAVE EN ESTA MARAVILLOSA ETAPA DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

martes, 28 de marzo de 2017

HAMBURGUESAS DE POLLO Y VERDURAS

Por fin encuentro un rato para escribir, esta nueva rutina de trabajo-guarderías me tiene loca, pero espero poco a poco ir poniendo en orden  mis días y mi cabecita.
 
Empezamos en Instagram @mamadejameexperimentar las #cenasblw , porque decirme que no es así, llega esa terrible hora del día que nos preguntamos..."Y AHORA QUE HAGO DE CENAR?" AHHHHHHH!!!, es horrible y empezamos a buscar en la nevera, en la despensa y el tiempo se nos viene encima. Bueno, por eso traigo ideas que espero les hagan esos momentos más sencillos.
 
Hoy la cena de BB Javi han sido hamburguesas de pollo. Cuando iniciamos Baby Led Weaning y queremos ofrecer carne, algunas mamás y papás se sienten agobiados con el tema del atragantamiento y si es que la carne puede ser difícil de gestionar para los peques, más aun si no tienen dientes. Los formatos como la hamburguesa, las albóndigas y las croquetas son ideales para superar ese temor, al ser carne picada y combinada con otros alimentos como las verduras, hacen la gestión de la carne más sencilla.
 
Les dejo la receta de las hamburguesas de pollo y ya me contarán que tal.
 
INGREDIENTES:
 
-Carne de pollo picada
-Verduras a elegir (yo he utilizado zanahoria y calabacín)
-Cebolla picada
-Huevo (si el bebé aun no ha comido huevo lo podemos omitir)
-Pan rallado
 
ELABORACIÓN:
 
Cocinamos las verduras que hayamos elegido, yo las cocino al vapor. Después en una sartén sofreímos la cebolla picada. En un bol mezclamos el pollo, la verdura, la cebolla, el huevo y mezclamos. Iremos agregando pan rallado hasta obtener una consistencia más firme, aquí es la clave para cuando no agregamos huevo, porque el pan rallado nos ayudará a ligar la hamburguesa.
 
Hacemos unas bolitas y luego las aplastamos, de ahí a la sartén a fuego medio bajo para que se cocine bien el pollo y unos 5 min por cada lado.
 
LISTO!!!!
 
También se pueden hacer al horno, ponemos papel de encerado o de hornear en una bandeja, precalentamos el horno a 200ºC y después con un pincel barnizamos con aceite el papel y colocamos las hamburguesas, con calor por arriba y abajo 15 miin aprox.
 
En caso de mayores de un año podemos agregar una pizca de sal a la mezcla, pero en menores de un año la evitamos.
 
¿Qué les parece?
 
 
Lo mejor es hacerlas pequeñas para que así al bebé le resulte más fácil cogerlas, ya en nenes mayores que usen tenedor las hacemos normales y luego cortarlas.
 
 
 
 
 
Espero sus peques disfruten de estas hamburguesas y ustedes de verlos comer!!!
 

miércoles, 8 de marzo de 2017

SOY QUIEN SOY PORQUE ASÍ LO HE DECIDIDO #noestápagao

Mi madre solía contarme que cuando ella decidió reincorporarse al trabajo después de yo naciera, recibió mil críticas, incluso de parte de su familia; que era una mala madre, que cómo tenía corazón de dejarme en una guardería, que eso no era lo correcto y así mil cosas más. Mi madre que es una luchadora incansable hizo oídos sordos y decidió lo que para ella era lo correcto y lo que le hacía feliz. No me faltó "madre", no me faltaron cuidados, nunca me ha faltado amor; mi madre lo hizo todo y más, por eso la admiro tanto. Mi caso fue al contrario, soy médico y cuando decidí hacer un parón a mi carrera profesional al nacer BB Javi me criticaron justo lo contrario jajajaja, sí señor! si es que no se da gusto a nadie!, hubo quien se indignó incluso, cómo era posible que después de haber estudiado una carrera tan difícil la dejara de lado para cuidar un bebé, cómo podía ser tan poco ambiciosa, porqué no hacia las dos cosas a la vez, la peor de todas que era una conformista y mantenida.
 
 
 
Amo mi profesión, ser médico es una pasión indescriptible pero no es lo único y menos aún los más importante de mi vida, no después de ver el rostro de mi hijo. Cada uno tiene su punto de vista, cada uno se marca un objetivo y define sus prioridades; yo tomé mi decisión y merece respeto.
 
Lo que saco de conclusión de ambos casos es, que el objetivo es...CRITICAR!!!.
 
Y esta es mi respuesta:
 
Mis decisiones no las define mi género, no soy lo que determine la sociedad según mi condición femenina; ser mujer no es una imposición, no me obliga a que me guste el color rosa, a jugar con muñecas, a vivir en cuentos de hadas, a ser madre, a casarme o tener pareja. Como persona, sin tener en cuenta el género, cada uno determina lo que de su vida desea hacer o no hacer, es mi derecho y no una obligación. Si elegí ser madre no es por genética, es porque yo y solo yo decidí aventurarme a ello; si decido apartar mi vida laboral para dedicarme a la crianza de mis hijos, no me hace una mujer sin ambición; si decido seguir trabajando no me convierte en una persona egoísta y sin instinto materno; si decido hacer ambas cosas es porque puedo y quiero!!!. Mi nombre es Itzel, no "mujer", Itzel es quien forja su camino, quien toma decisiones y si acierta celebra y si fracasa lo asimila.
 

 
Tengo tres hijos varones, hubo quien sintió pena por mí cuando al llegar los mellizos y ya tener a Javier, al menos uno podría haber sido niña... pena?.

-"Ay chica que mal, ni una niña, te vas a quedar sola", sola??
-"Es que las niñas son más de su casa", mis hijos son del supermercado??. 
-"Con lo que disfrutarías vistiendo y peinando a una niña", las hijas son muñecas???.

Tengo tres hijos varones y es mi responsabilidad y mi gran objetivo que sean hombres de los pies a la cabeza, que sepan ver como igual a las mujeres y hombres, que valoren a cada ser humano por sus virtudes y los acepten con sus defectos. Que sepan ser compañeros de vida, que luchen por igual, que se involucren de la misma forma que las mujeres en sus hogares, con sus futuros hijos; pero sobretodo quiero inculcarles lo mismo que les hubiera inculcado de ser mujeres...SER FELICES!!!
 
El día 8 de Marzo no es una fiesta para la mujer, es un recordatorio de lo mucho que nos queda por hacer, de que vamos avanzando pero a un paso lento y pausado, que hasta no conseguir que esta fecha desaparezca del calendario no pararemos de luchar. Ni una mujer más asesinada, ni una mujer más maltratada, ni una mujer más que sea menospreciada, ni una mujer más sumisa, ni una mujer más despedida porque se pueda quedar embarazada, ni una más.
 
No me gusta el rosa, jugaba con muñecas y veía Los Transformers, lloro con las películas románticas y me encanta el fútbol. Soy madre, esposa, médico y feliz porque así lo he decidido y porque he luchado por ello cada día, no por ser mujer.
 
Ser mujer #noestápagao
 
 

EL VALOR "CULTURAL" QUE DAMOS A LOS ALIMENTOS PARA NIÑOS

¿Quién no ha comido chuches de niño?, ¿quién no se ha tomado su leche con chocolate antes de ir al cole?, ¿quién concibe una Navidad sin turrones y mazapanes?; Cuando recordamos nuestra infancia vienen a nuestra cabeza imágenes que añoramos, cuando pasamos por un kiosco y vemos aquellas chuches de antaño y nos transportan a aquellos días. Pero realmente existen alimentos "propios de la infancia", un niño deja de ser niño si no consume chuches, chocolatinas o galletas. ¿Hay niños que puedan comer frutas y verduras sin acabar traumatizados?. Pues claro que SÍ!!!.

El valor nutricional de los alimentos está muy lejos del valor cultural que les otorgamos y cuando se trata de la alimentación infantil peor aun, hacemos sinónimo de "niño" la palabra "azúcar", que los peques son muy dulces pero no hay relación más pobre nutricionalmente. El valor cultural de los alimentos lo damos los adultos, ningún bebé cuando inicia su alimentación reconoce las galletas, ni la bollería industrial; pongamos un ejemplo: si dejamos en la bandeja de la trona un brócoli y una galleta normalita tipo maría, al no tener una referencia previa, el pequeño probará ambos, probablemente le llame más la atención el color verde del brócoli y su textura y forma de arbolito; ahí es donde entra en juego la mercadotecnia, para atraer a un niño que no sabe que eso es "para niños" hay que agregarle un envoltorio llamativo, formas de animales, dinosaurios, colores brillantes, juguetes incluidos, etc. ahí es cuando el niño empieza a asociar que es algo divertido y obviamente al comerlo le gusta, por muchas razones, la principal es el chute de azúcar que recibe que lo acelera, se sacia rápidamente y genera adicción (es así, aunque suene fuerte).

Nosotros los adultos determinamos qué alimentos son "para niños", somos los primeros en ofrecérselos, los usamos para premiar, para regalar, para convencer, etc.; determinamos que las frutas y las verduras "deben" comerse y el chocolate es la recompensa por cumplir con dicho deber. "Si no te comes el calabacín, no vamos al parque", "Si dejas el pescado no hay dibujos por la tarde", llegamos al parque y le ofrecemos una galleta o algún otro alimento procesado, llegan los dibujos y lo acompañamos de alguna chuchería, hombre!!! es que si acompañamos estos alimentos con la actividades que para cada niño sea divertida, estamos creando la asociación: PESCADO=TENGO QUE, CHUCHE=DIVERTIDO.

 

Bueno vamos a la parte de cómo corregir o mejorar los hábitos alimentarios. Dejemos de asociar niños con dulces, niño con comida rápida; los alimentos saludables no tienen edad, ni género, son para todos y todas. Se puede consumir en cualquier momento del día, en cualquier ocasión especial, en el parque, en la casa, mientras vemos los dibujos. El niño que no come chuches es niño, el niño que las come debes en cuando es niño, el niño que come demasiado es un niño que hay que cuidar más para que sea un adulto sano.

Qué llama más la atención la galleta en forma de Tiranosaurio, oye pues vamos a currarnos una merienda con una mandarina en forma de flor o un arcoíris con verduras, preparemos juntos una pizza, ayuda a mamá y a papá ha hacer un bizcocho casero. Importante!!! compartir estos momentos, merendar o desayunar junto a los pequeños, disfrutando de una alimentación saludable.


 
Dejemos de utilizar los alimentos superfluos como recompensa, si un día queremos ofrecerle una chuche al niño pues que sea un día normal, en cambio si vamos a preparar la cena juntos, podemos ponerle entusiasmo y así hacerlos participes de ese momento.

Los "alimentos de niños" tengo que decirlo así, me parece muy triste que sean los más dañinos para su salud, que estemos fomentando una generación de adultos con factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas con las complicaciones que estas conllevan. Que las empresas que las fabrican no hagan conciencia de que no puede predominar el dinero y el poder sobre la salud de los niños; que no todo vale para vender, que decir que el niño será el próximo Albert Einstein si desayuna los súper donuts y se toma el litro de batido de chocolate, que esa mezcla potenciará el genio que hay en él, es muy triste repito.
 
No permitamos que nos engañen, nosotros somos los adultos, los que tendremos más recursos que los niños y claro la madurez de reconocer que algo no es bueno; somos los responsables de su salud mientras sean niños y sin duda es la etapa más preciada. Mil veces he escuchado gente diciéndome "uy tu hijo no va a saber lo que es ser niño, ni una chuche, lo que se está perdiendo", han visto la cara de mi hijo en la cabecera del blog y las montones de fotos que subo de él? les parece un niño triste o que no está disfrutando? verdad que no! pues ahí tengo la respuesta.
 
El valor cultural de los alimentos no debe ser aquel que perjudique la salud de nuestros hijos, porque comer sano también es cuestión de cultura.

 

martes, 7 de marzo de 2017

El Club de Los Cinco

Mi primera participación en el #Clubdeloscinco , carnaval que organiza PAPÁ CAVERNÍCOLA. Una idea genial para descubrir cosas muy interesantes, series, libros, aplicaciones, etc. Espero les gusten mis recomendaciones y encantada de unirme a este gran carnaval que seguro no será la última vez que lo haga!!!
 
 
 
Series: Suits
 
Una serie sobre un buffet de abogados, donde la trama gira alrededor de un chico superdotado, todo un genio pero que no tiene el título de abogado y aun así es contratado por su gran conocimiento en leyes. Una trama sencilla, divertida y con personajes que a mí en lo particular me encantan, son entrañables y ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, incluso lo llegas a querer.



Lectura: Francesco, una vida entre el cielo y la tierra. Yohana García.
 
Es uno de esos libros que lo leas en el momento de tu vida que quieras algo te llega, algo refleja lo que vives en ese instante; hijos, familia, noviazgo, matrimonio, etc. Que hay después de la muerte y si acaso aún después de dejar este mundo aun podríamos aprender algo. Un viaje maravilloso que te invita a meditar antes de que sea tarde.



Descubrimiento: Happy Recipes BLW.

No podía ser otra App!! Begoña Prats es quien está detrás de esta aplicación que para las mamás que practicamos Babyleweaning con nuestros hijos es ideal, pero para cualquier mamá o papá que esté buscano recetas saludables para los peques es maravillosa, todas sus recetas están libres de azúcar, también ofrece opciones de recetas sin huevo, lácteos y más alérgenos. Postres, carnes, snacks, todo súper sano y práctico.


Tráiler: El Bar, Álex de la Iglesia.

Un grupo de desconocidos en un bar normal de algún barrio de Madrid, un disparo en la cabeza a un hombre frente a la puerta del bar, todos están atrapados. Una película que tiene muy buena pinta y de esas que seguro te ponen de los nervios jajajaja. No me la pierdo por nada!!




Frase: Madre Teres de Calcuta

"No te preocupes porque tus hijos no te escuchen... te observan todo el día"
Más claro imposible.